Filtrar por

Marca

Marca

Categorías

Categorías

Precio

Precio

  • 0,00 € - 7.345,00 €

Eficiencia energética

Eficiencia energética

Refrigerante

Refrigerante

Diámetro línea frig. Líquido

Diámetro línea frig. Líquido

Diámetro línea frig. Gas

Diámetro línea frig. Gas

Superficie recomendada m2

Superficie recomendada m2

Cableado eléctrico

Cableado eléctrico

Frigorías

Frigorías

Categoría: Aire acondicionado

Filtros activos

Aire Acondicionado

Los aires acondicionados tipo split son sistemas de expansión directa y se diferencian de los equipos compactos en que las unidades están divididas en una unidad interior (donde se sitúa el evaporador) y otra unidad exterior (que contiene el condensador más compresor). Esta división permite separar el circuito de refrigeración y proporciona una gran flexibilidad a la hora de realizar la instalación del equipo.

Las unidades exterior e interior (una o más) se fijarán en los lugares elegidos, conectando las líneas de refrigerante que unen dichas unidades, enlazando también la unidad exterior con el mando (unidad interior) y con el circuito de alimentación eléctrica, este tipo de equipo se denomina sistema partido o split system.

La gama de potencias oscila ente 2.000 W- 8.500 W.

La aplicación de estos sistemas presenta numerosas ventajas:

  •          Gran libertad de ubicación, lo cual permite elegir el emplazamiento más idóneo tanto de las unidades interiores como de las exteriores.
  •          La unidad interior, debido a que solo contiene un ventilador para forzar el paso de aire a través del evaporador, es muy silenciosa.
  •          Algunos modelos permiten conectar dos, tres y hasta cuatro unidades interiores a una única unidad exterior lo que aumenta las posibilidades de implantación.
  •          Las reducidas dimensiones de las unidades interiores y su aspecto compacto facilita la colocación en espacios ya construidos.
  •          Estos sistemas no necesitan ocupar un local destinado a sala de máquinas.

 

Para la instalación, se requieren las siguientes conexiones:

  •          Una línea de líquido y otra de aspiración, para unir el sistema frigorífico.
  •          Una línea de alimentación eléctrica para unir los elementos de protección con la unidad exterior e interior.
  •          Una línea eléctrica (de mando) que una las unidades exteriores e interiores.
  •          La salida de agua condensada (de la unidad interior) a la red de saneamiento, intercalando un sifón. En caso de unidades con bomba de calor se debe prever un drenaje de condensados tanto en la unidad exterior como en la interior.

 

Como hemos visto este sistema presenta un gran número de ventajas, por lo que los fabricantes ofrecen gran variedad de modelos de unidades interiores, para poder adaptarse a cualquier caso:

  • Sistemas split de consola. Son unidades de descarga directa con impulsión vertical.
  • Sistemas split mural. Son unidades de descarga directa con impulsión horizontal.
  • Sistema split de cassette. Son unidades de descarga directa situadas en el techo del local.
  • Sistema multisplit. En este tipo de equipos se conectan varias unidades interiores a una única unidad exterior, con el consiguiente ahorro de espacio en caso de necesitar instalar varias unidades interiores. Actualmente en el mercado se encuentran muchos tipos de combinaciones, desde 2 hasta 5 unidades interiores por unidad exterior y potencias desde 1,2 kW hasta 10 kW (según fabricantes). La unidad exterior puede emplear alguno de los siguientes métodos de control para adaptarse a las necesidades frigoríficas demandadas en cada momento. Múltiples circuitos y compresores, de funcionamiento independiente. En la misma unidad exterior se inserta un circuito compuesto por compresor, condensador, sistema de expansión y todos los elementos de seguridad por cada unidad interior. Partiendo de un único circuito en la unidad exterior, se dota al compresor de un regulador de velocidad o de frecuencia, y así de esta forma poder regular la velocidad del compresor (por lo tanto también regulamos la capacidad frigorífica) y de esta forma adaptarnos a la demanda de las unidades interiores.

 Precios aire acondicionado

Sistema split de conductos. Tanto de descarga vertical como horizontal. La descarga de aire no se realiza directamente al local, ya que la unidad interior no esta situada en éste, sino que se realiza mediante conductos; con lo que un mismo equipo puede servir para acondicionar más de un local. El retorno de aire puede ser conducido mediante conductos, o directamente mediante plenum. Este tipo de equipos es ideal para pequeñas instalaciones residenciales y pequeños locales, cuya única pretensión sea la del control de la temperatura del local. Además de ser un sistema de climatización de bajo precio, la instalación necesaria es mínima. Si quieres una instalación de de aire de conductos en Valencia, nosotros te ayudamos.

Instalación de un Split

A la hora de realizar la instalación de un equipo split, se deben seguir las instrucciones del manual del fabricante, efectuando los pasos siguientes:

• En las unidades exteriores, dejar, como mínimo, 15 cm alrededor de todo el aparato y 30 cm en las zonas de conexiones frigoríficas y eléctricas.

• En la parte de la descarga de aire, dejar, como mínimo, 1 m libre. Siempre es preferible instalar el equipo en balcones o terrazas.

• Marcar en la pared los agujeros para los tubos de conexión.

• Plegar el tubo de purga y los tubos de refrigeración.

• Instalar la unidad interna en el soporte de la pared, evitando plegar las tuberías internas con radios inferiores a 10 mm, y no quitar la tuerca avellanada del tubo de la unidad interna hasta que se hayan conectado los tubos.

• Comprobar la purga de la unidad.

• Realizar las conexiones del refrigerante, abocardando los extremos de los tubos. Enroscar la brida, primero con la mano y después con un par de llaves, aplicando un par de torsión suficiente para evitar la fuga de gas. La longitud máxima de las tuberías entre la unidad interior y la exterior no debe sobrepasar la indicada en el manual de instrucciones. El diámetro de las tuberías frigoríficas dependerá de la potencia del acondicionador de aire.

• Evitar que penetre suciedad, polvo, tierra o cualquier cuerpo extraño en los tubos de las instalaciones frigoríficas.

• Durante el tiempo de manipulación de las tuberías, se deben mantener los extremos de las mismas bien tapados con algún tipo de bolsas o bien encintándolos

Una vez instalado el equipo, se hará vacío a las tuberías y se abrirá la tubería de la unidad exterior (vienen precargadas). A continuación, se purgará la tubería y el equipo quedará listo para funcionar.

Oferta aire acondicionado

Este tipo de máquinas, en especial las que incorporan el sistema inverter, están muy ajustadas, por lo que el refrigerante se debe cargar por peso con balanza, ya que basta con superar en 100 g la cantidad necesaria para que el el equipo no arranque por sobrecarga. En caso de que se produzca una fuga, habrá que retirar todo el refrigerante, hacer vacío y cargar la cantidad justa de refrigerante utilizando la balanza. Nuestros aire acondicionados estrella es el Fujitsu ACY50K-KA ECO  y el Fujitsu ACY71K-KA ECO.

Todos los equipos vienen con su correspondiente manual en el que se recoge el esquema y las instrucciones de montaje. En la siguiente figura se muestra un ejemplo del esquema para la instalación de un equipo de este tipo.

Para la instalación de equipos multi-split, al ser la unidad exterior más voluminosa, se debe estudiar cuidadosamente su colocación, de cara a minimizar las molestias por el ruido. Las tuberías que van desde la unidad exterior a las unidades interiores se deben centrar. El manojo de tubos y cables deben cubrirse con una canaleta, con accesorios de curvas, tapas, etc.

En el caso de tener que utilizar trazados ascendentes o bajo forjados, se utilizarán barras perforadas fijadas a la pared a las que se amarrarán todas las tuberías de forma ordenada.

Dado que los aparatos modernos permiten desniveles de 15 a 20 metros entre ambos equipos, se puede instalar la unidad exterior en la cubierta del edificio y bajar las tuberías por un patio de luces.