Secadoras

Secadoras

Cada vez es más difícil para los usuarios escoger una secadora. Esta debe cumplir con las características y necesidades de tu estilo de vida, no dañar el tejido de la ropa que sueles utilizar, tener en cuenta si planchas mucho o poco e incluso el consumo energético entre otros factores. 

Mejores marcas de secadoras 

La marca de la secadora es el primer punto a tener en cuenta si quieres obtener los mejores resultados. No todas tienen incluidas la misma tecnología ni es capaz de ofrecer las mismas funcionalidades. Las más valoradas por los consumidores en el mercado actual son las siguientes: 

1) AEG 

Compañía alemana fundada en 1883. Desde sus inicios se ha centrado en la producción de electrodomésticos. A día de hoy es una marca muy codiciada y demandada por el gran trabajo que realiza y por la vida útil de todos sus aparatos. 

2) Bosch 

Marca multinacional fundada en 1886 centrada en los bienes de consumo. El amplio abanico de productos que ponen a tu disposición, todos ellos con la mejor tecnología, te demostrarán que es una empresa que se preocupa por la felicidad de sus clientes. 

3) Siemens 

Empresa que cuenta con más de 190 sucursales a lo largo del mundo. Está caracterizada por el gran equipo de desarrollo y por los grandes beneficios que ofrece cada uno de sus productos. Sin duda una marca a tener en cuenta. 

4) Balay 

Balay es una compañía española de electrodomésticos fundada en 1947. Produce dispositivos pensados para el hogar con unas grandes características a un precio reducido que no tienen nada que envidiar a otras marcas. 

5) Samsung 

Lo que más llama la atención de esta marca es que siempre fabrican productos con el pensamiento de satisfacer las necesidades de sus clientes. Esta forma de pensar los ha llevado a crecer mucho en poco tiempo. 

6) Miele 

Fabricante alemán de electrodomésticos de gama alta fundada en 1899. Actualmente es una organización muy querida en todo el mundo por la utilización de las últimas tecnologías y el mejor material que se puede encontrar en el mercado. 

7) Beko 

Marca turca centrada en los electrodomésticos que realiza sus operaciones en más de 100 países en todo el mundo. Su objetivo no es solo innovar, también el de hacerle la vida más fácil a sus consumidores mediante productos sostenibles. 

¿Qué tipos de secadoras te puedes encontrar? 

1) Secadoras de evacuación 

Su funcionamiento consiste en coger el aire del exterior, calentarlo mediante diferentes resistencias eléctricas y volver a introducirlo en el bombo, donde la humedad de la ropa es expulsada al exterior. Aunque son las más económicas que puedes encontrar en el mercado, son las menos recomendadas por su alto consumo. 

2) Secadoras de condensación 

Las resistencias eléctricas son las encargadas de conseguir que el aire se caliente a través de un circuito cerrado, donde es expulsado al exterior. La humedad se condensa y el mismo aire entra de nuevo en el bombo. Estas secadoras son muy eficientes. 

3) Secadoras de condensación con bomba de calor 

Se extrae la humedad en el aire y es acumulada en una bandeja. No se utilizan resistencias eléctricas para calentar el aire, sino bombas de calor. Son productos más autosuficientes, aunque su precio es un poco más elevado. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir una secadora? 

Ahora que ya conoces las marcas más demandadas a la hora de comprar una secadora y los tipos que existen, es necesario que tengas en cuenta las siguientes características para realizar una compra adaptada a tus características y necesidades. 

1) Capacidad 

Este factor se mide en kilos y siempre dependerá del tipo de prendas de ropa que suelas introducir en tu secadora. Ten siempre en cuenta que la ropa mojada tiene un peso superior a la seca, así que deberías controlar la cantidad que pones en la colada. 

También debes de tener en cuenta elementos como los edredones de las camas de matrimonios, que cuando salen de la lavadora suelen pesar 8 o 9 kilos. 

A modo de orientación, las secadoras de 7 kg son para casas con no más de 3 usuarios. La medida más utilizada es la de 8 kg, ya que pueden secarse a la perfección tanto sábanas, toallas o edredones. En el caso de que en el hogar seáis más de 4 personas, necesitarás una secadora de más de 8 kg. 

2) Instalación & Medidas 

Este es un factor muy relativo ya que dependerá de dónde vayas a instalar la secadora. El punto principal es medir los centímetros a la perfección. Las medidas suelen ser similares a las de las lavadoras (60 cm x 60 cm x 85 cm). 

Una vez hayas medido el espacio, debes tener en cuenta los requisitos de instalación, es posible que el modelo en el que estás interesado necesite de un tubo con salida al exterior además de la toma eléctrica, por lo que necesitarás de un poco más de espacio extra. 

3) Eficiencia energética 

Ya que las secadoras se encargan de secar la ropa con aire caliente, el consumo es algo elevado, motivo por el que es necesario centrarse en la eficiencia energética si no quieres ver como se incrementa tu factura de la luz. 

¿Cuál escoger? Aquellas que su calificación energética esté valorada en: 

  • A+ 
  • A++ 
  • A+++ 

De este modo no solo lo estarás notando económicamente, sino que también estarás siendo respetuoso con el medio que te rodea. 

El consumo puede variar mucho, por norma general, las secadoras de evacuación rondan los 4,8 kW/h, las de compensación los 4,2 kW/h, mientras que las que utilizan bomba de calor están sobre los 2,2 kW/h. 

4) Tipos de motor 

En la actualidad puedes encontrar dos tipos de motor

  • Estándar: Cuentan con un motor eléctrico con escobillas. Es el más común, aunque su aspecto negativo es que no ofrecen una gran eficiencia energética. 
  • Inverter: Estas secadoras cuentan con un motor eléctrico de última generación que utilizan imanes en lugar de escobillas. La gran ventaja es que se minimiza el rozamiento del motor cuando está en funcionamiento, así como su consumo. También son más silenciosos y tienen una vida útil más elevada. 

5) Nivel sonoro 

La zona donde va a ser instalada la secadora influye directamente en el nivel sonoro. No es lo mismo tenerla en una habitación abierta que dentro de un armario o en un cuarto de lavado, donde no se escuchará tanto el electrodoméstico. Lo que sí debes de tener en cuenta es que si está en la cocina debes cuidarlo más, ya que es una zona que se ensucia con facilidad. 

El nivel sonoro máximo es de unos 65 dB. Ten en cuenta la vibración. Algunos modelos más avanzados incorporan distintos tipos de paneles para evitarla y que no sea un problema para los usuarios. 

6) Programas específicos 

Si te fijas en los modelos más avanzados del mercado, podrás comprobar que muchas secadoras incluyen programas específicos como sistemas que detectan la humedad de cada prenda y así pueden ajustar el tiempo justo de secado. 

Según las marcas, esto puede hacer que se devuelvan las propiedades impermeables a las prendas ya que es un secado más positivo que el que se realiza al aire libre. 

Otros programas diseñados para cuidar la ropa te permiten escoger el tipo de tejido que vas a introducir, así el electrodoméstico establecerá la función más adecuada impidiendo que se estropeen o que encojan. 

Los programas para planchar menos consiguen que la ropa salga con menos arugas. También puedes hacer uso del Pausa + Inicio para introducir en la secadora esa prenda que a todos se nos olvida. La ventaja es que el programa continuará por donde lo había dejado ajustándose a las características de esta nueva prenda. 

Algunos modelos también cuentan con la posibilidad de poder controlar este electrodoméstico desde el móvil, permitiéndote iniciar el secado cuando estás en el trabajo y al llegar a casa te encontrarás con todas las prendas listas para utilizar. 

7) Precio 

Al igual que en todos los electrodomésticos, dependiendo de las funciones en las que estés interesado es posible que el precio se incremente. Un factor importante para no pasarte es establecer un presupuesto, siempre teniendo en cuenta que estos electrodomésticos suelen tener una vida útil de 10 años. 

Cuando hagas las comparaciones fíjate también en si te merece la pena pagar un poco más por unas mejores características que te faciliten el día a día o si con las funciones que tiene es más que suficiente. 

Si vas a realizar la compra por internet, comprueba bien las condiciones de entrega y fíjate en que no haya ningún arañado en el paquete a la hora de la entrega. 

Conclusión

Como puedes ver, existen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una secadora que se adapte a tus necesidades. Ahora que sabes qué factores tener en cuenta esperamos que puedas realizar la compra que mejor se adapte a ti. 

Ten en cuenta la eficiencia energética, el motor y las prestaciones que tiene el electrodoméstico, ya que estos factores son los encargados de hacerte la vida un poquito más fácil