¿Qué aire acondicionado es el mejor para tu estancia? ¿En qué debes fijarte antes y después de adquirirlo? ¿En qué varía su consumo? Para resolver tus dudas, puedes consultar aquí las preguntas más frecuentes que nos hacen llegar nuestros usuarios:

  1. La potencia que se necesita para refrigerar ciertas estancias varía dependiendo de los m2 de la misma. Siguiendo un orden general de climatización, las diferentes potencias frigoríficas para climatizar una estancia son las siguientes:

    Aire acondicionado Splits

    • Estancias de 16 m2 - 1700 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 22 m2 - 2000 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 30 m2 - 2950 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 38 m2 - 3600 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 45 m2 - 4300 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 65 m2 - 6100 frigorías Kcal/h

    Aire acondicionado por conductos

    • Viviendas de 32 m2 - 3000 frigorías Kcal/h
    • Viviendas de 72 m2 - 4500 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 90 m2 - 6000 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 100 m2 - 7000 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 120 m2 - 8000 frigorías Kcal/h
    • Estancias de 150 m2 - 10500 frigorías Kcal/h

    Hay que destacar que algunos fabricantes pueden ofrecer modelos con un número menor o mayor de frigorías al establecido por espacio. Se tomarán pues las potencias mencionadas como referencia orientativa para orientarse.

    Si quieres saber cómo elegir un aire acondicionado visita nuestro blog blog

  2. Los aires acondicionados al refrigerar el aire que pasa a través de él, deja en sus láminas de la evaporadora el agua o humedad que contiene el aire de la estancia, producida por el cambio de temperatura. Dependiendo de si vives en un terreno húmedo o no, el aire acondicionado producirá más o menos de este agua condensada.

    Esta agua que genera el aire acondicionado es agua que cae gota a gota de la evaporadora en la bandeja inferior y es desechada a través de la tubería de desagüe.

    Esta agua al caer gota a gota es agua sin fuerza, por lo que los desagües tienen que instalarse en línea descendente a la unidad. En caso de realizar una incorrecta instalación del desagüe, al no tener fuerza el agua, obstruiría el tubo y no desaguaria correctamente, produciendo que el agua saliese por la unidad al llenarse la bandeja que recoge el agua.

    En ciertas instalaciones, la imposibilidad de realizar un desagüe correctamente descendente a nivel de la unidad nos obliga a utilizar una bomba de condensados, para evitar que la unidad no pueda desaguar. Esta bomba es la que nos permite llevar el agua allá donde deseemos. Dotada de un pequeño depósito, cuando acumula cierta agua se pone en marcha para deshacerse de ella. Gracias a esta bomba, también evitamos tener la típica botella debajo del aire acondicionado al no poder instalar un desagüe hasta el punto de evacuación al que necesitamos llegar.

  3. No. En verano, el aire acondicionado produce agua en la unidad interior y en invierno, en la unidad exterior. Siendo la primera la que más agua puede generar, concretamente el doble.

  4. Los filtros del aire acondicionado son una parte esencial para proteger la máquina. Para ponernos en materia, los filtros son el corazón del aire acondicionado.

    Cada vez que entremos en una nueva estación del año (invierno o verano) deberíamos acordarnos de su limpieza.

    Dependiendo de su uso y el ambiente donde la unidad está trabajando (sobretodo si es un ambiente sucio), es de buena praxis limpiarlos más de una vez por estación. De hecho en verano es cuando más rendimiento le pedimos a la unidad y también cuando más los ensucia.

    El buen mantenimiento de los filtros permite:

    • Alargar la vida útil de la unidad.
    • Evitar averías importantes en la turbina.

    Se recomienda sacar los filtros para limpiarlos con agua a presión o con agua y jabón.

    No limpiarlos correctamente puede producir malos olores causados por bacterias que se acumulan y terminan traspasando los filtros, depositandose dentro de la turbina.

    Y, el mal mantenimiento de estos puede hacer que la turbina se averíe, causando un desajuste en el eje rotatorio por la suciedad acumulada. Este tipo de averías suelen ser irreparables por el coste que suponen, teniendo así que sustituir la máquina por otra.

  5. De acuerdo a los sistemas antiguos de funcionamiento On/Off, el aire refrigeraba la estancia a la temperatura estipulada, una vez está conseguía la temperatura la unidad se paraba. Cuando ésta descendía la unidad volvía a ponerse en marcha.

    Los aires acondicionados tienen el mayor consumo de luz al arrancar ya que tienen que dotar de suficiente energía al compresor y motores para mover sus turbinas. Este arranque supone un alto impacto en el consumo de luz si durante el día la unidad se para y enciende unas 20 veces.

    Para evitar este impacto nace la tecnología INVERTER. Al contrario que los sistemas On/Off la tecnología INVERTER hace que el aire acondicionado nunca se pare, evitando así los picos de consumo al parar y arrancar muchas veces.

    Esto no quiere decir que esté consumiendo lo mismo siempre y continuamente. El sistema INVERTER refrigera la estancia hasta la temperatura deseada y una vez conseguida, el compresor baja sus rpm (Revoluciones Por Minuto) produciendo menor temperatura de refrigeración (la justa para mantener la temperatura establecida). Al bajar las revoluciones hasta un 60-80%, evita el impacto de consumo al sistema convencional On/Off, y reduce así el consumo hasta un 80%.

    Lo explicamos con un ejemplo: el aire acondicionado Gree Lomo 12 trabaja con un rango de consumo de 120 a 1400 W, siendo 997 W la potencia nominal consumida. El aire acondicionado Gree Lomo 12 con su propia tecnología INVERTER puede reducir el consumo hasta los 120 W, mientras que en arranque llegará a consumir los 1400 W.

    * Hay que destacar que cada fabricante elabora su propia tecnología INVERTER. Obviamente cada tecnología dentro de su eficiencia general tiene su rango de mejora de consumo, conforme los campos que cada fabricante aplique según su idea de eficiencia.

    Para mas info vista nuestro blog

  6. Fácil, si quieres obtener una temperatura de 25 grados hay que hacer trabajar a la unidad a máxima potencia para que llegue en el menor tiempo a la temperatura deseada y después baje las rpm (Revoluciones Por Minuto) reduciendo así el consumo hasta un 80%.

    Hoy en día la mayoría de los modelos de aires acondicionados llevan incorporado el modo TURBO, que hace trabajar la unidad a máximo rendimiento para conseguir cuanto antes la temperatura deseada y después bajar el consumo manteniendo la temperatura.

  7. La vida útil de un aire acondicionado varía dependiendo del uso, las condiciones extremas a las que se le expone, tanto climáticas como en la estancia a climatizar y su buen mantenimiento.

    Si se realiza un mantenimiento adecuado y correcto se puede llegar a alargar según los fabricantes hasta 15 años su utilidad. Hay que tener en cuenta que las máquinas instaladas en la costa, a causa del salitre que hay en el aire, reduce drásticamente su vida útil. Esto se debe a que se van oxidando las unidades exteriores como también los componentes metálicos interiores de la máquina.

    Si su aire acondicionado trabaja diariamente muchas horas, y está ubicado en una peluquería, por ejemplo, tiene que tener en mente que su vida útil variará según el buen mantenimiento que usted ofrezca a la máquina, ya sea limpiando habitualmente los filtros o llevando un control de mantenimiento por técnico cualificado.

  8. No hay un tiempo determinado para hacer una carga de gas a tu aire acondicionado, ya que este puede estar en funcionamiento toda su vida sin necesitar que lo vuelvan a cargar de gas.

    De eso depende si la unidad ha recibido una instalación correcta y si está en condiciones correctas. Si la instalación está deteriorada por el paso del tiempo puede que vaya perdiendo gas hasta el punto que deje de rendir.

  9. Un aire acondicionado suele perder su gas en tres puntos en concreto.

    1. El más habitual es en el abocardado que se realiza al conectar las tuberías con las máquinas ya que este está hecho manualmente y una mala conexión puede hacer perder el gas rápidamente o poco a poco durante los meses venideros. Estas fugas se pueden reparar fácilmente.
    2. El segundo punto en concreto es en las soldaduras que se realizan en las tuberías con el fin de alargarlas para su correcta instalación. Como norma general las únicas soldaduras que se deben realizar son para alargar la tubería y conectar la unidad exterior y la interior, estas soldaduras se realizan en preinstalaciones.
      Las tuberías deben ser de tirada entera en nuevas instalaciones. Las soldaduras entre tuberías con el fin de empalmar unas con otras están denominadas como “chapuzas”, haciendo que la instalación tenga un alto porcentaje de fuga de gas. Estas fugas en soldaduras pueden repararse fácilmente si están al alcance. En caso contrario, como las veces que quedan empotradas en la pared, son irreparables.
    3. Finalmente existen fugas habituales por el paso de los años que se producen en la evaporadora. Son producidas por el desgaste, vibración de la turbina o metano que puedan producir las tuberías de desagüe. Este tipo de fugas suelen ser irreparables en un 98%. Si la fuga no es muy grande pueden utilizarse métodos como sellantes para taponarla. Pero si el tamaño de la fuga es más grande del que el sellante pueda taponar, está condenado a no funcionar.
  10. Depende, todos los aires acondicionados vienen con una carga de gas establecida para unos metros en concreto, que varían dependiendo del modelo y fabricante. Así mismo en un 95% no es necesario añadirle gas, ya que solo lo haremos en caso de superar los metros indicados por el fabricante en la carga de gas que lleva incorporada.

  11. Un aire acondicionado por serie, como todo electrodoméstico, tiene dos años de garantía. La garantía está ofrecida por el SAT (Servicio Técnico Oficial) del fabricante ya que solo este puede manipular la máquina durante su garantía

    Algunos fabricantes suelen extender su garantía en sus equipos hasta los 10 años como es el caso en los compresores de los aires acondicionados de LG, o hasta los 5 años de garantía en los compresores de la marca Hisense.

  12. El módulo de control wifi o el control wifi que viene de serie en algunos aires acondicionados de fabricantes, son simplemente funciones modernizadas para poder controlar tu aire acondicionado estés donde estés, desde tu móvil.

    Tecnológicamente avanzamos a una velocidad de vértigo, hoy en día con un módulo de control wifi podemos encender, apagar, cambiar la temperatura, la velocidad de ventilación o controlar completamente la unidad desde tu móvil, estés en casa o fuera de ella.

    Esta utilidad se ha hecho famosa por la gran facilidad que brinda al usuario en poder refrigerar una estancia o vivienda sin moverte del sofá o simplemente encendiendo el aire acondicionado volviendo del trabajo un duro dia de invierno donde hace mucho frío, para que cuando llegues la casa esté calentita ya.

    Para mas info vista nuestro: blog

  13. Por fabricación general, los aires acondicionados llevan su alimentación en la unidad exterior, el compresor. Teniendo que dotar a esta de la conexión eléctrica necesaria para su funcionamiento.

    Así mismo al instalar una máquina de aire acondicionado tenemos en cuenta que va a incrementar la potencia consumida en nuestro hogar.

    Hoy en día las instalaciones eléctricas de nueva vivienda tienen un mínimo de potencia de 5,’7 Kw o 7’3 Kw siendo la básica. En potencia suministrada elevada parte de 9’2 Kw, por lo que en las potencias básicas como elevada no hay ningún problema.

    En caso de residir en una vivienda bajo una instalación de reglamento antigua, usted deberá de revisar la potencia contratada que tiene con la comercializadora de luz. Partiendo de 3’5 Kw de la potencia básica para este tipo de viviendas. En caso de poseer 3’5 kw, partirá como petencia muy justa para poder tener el aire acondicionado y utilizar los electrodomésticos cotidianos del dia a dia.

    Para mas info vista nuestro: blog