¿Cómo elegir un aire acondicionado Split?

¿Sabes qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado Split?

elegir un aire acondicionado

En expertClima queremos que antes de elegir un aire acondicionado, tengas una base para saber que compras según tus necesidades.

Te ponemos en situación… Necesitas comprar un aire acondicionado, vas a una tienda y te empiezan a hablar de capacidad frigorífica, potencia, puntos de calor, pero… ¿sabes de lo que te están hablando?

Gracias a este post, será más fácil y sencilla la elección de tu aire acondicionado split 1×1 y, además, sin equivocaciones.

 

Cómo saber elegir un aire acondicionado

Para acertar con tu opción, debes conocer 3 características básicas para no equivocarte en elegir un aire acondicionado split nuevo, y que tampoco puedan venderte algo que no necesitas:

  1. La potencia necesaria
  2. Puntos de calor a tener en cuenta
  3. Capacidad de línea frigorífica

 

1. Potencia necesaria

Como pregunta principal y claramente determinante para elegir un aire acondicionado, es la selección correcta de la potencia necesaria según los metros cuadrados a climatizar. Es tan fácil como seguir las indicaciones de la tabla que os enseñamos a continuación, que indica la capacidad frigorífica necesaria según el tamaño de las estancias:

  • Estancias de hasta 16 m2. >> Máquinas de 1600 frigorías.
  • Estancias de hasta 22 m2. >> Máquinas de 2200 frigorías.
  • Estancias de hasta 32 m2. >> Máquinas de 3000 frigorías.
  • Estancias de hasta 38 m2. >> Máquinas de 3500 frigorías.
  • Estancias de hasta 45 m2. >> Máquinas de 4500 frigorías.
  • Estancias de hasta 60 m2. >> Máquinas de 6000 frigorías.

*Ejemplos de máquinas según potencias:

 

2. Puntos de calor a tener en cuenta

Hay que destacar, ya que es muy importante a la hora de la elección de nuestro aire acondicionado, visualizar los puntos de calor posibles que hay en la estancia que queremos climatizar, ya se trate de una cristalera donde le da mucho el sol, una pared, si tenemos una cocina abierta al comedor o si vivimos en un ático.

Veámoslo con un ejemplo muy esclarecedor, que nos explica Adrián, uno de nuestros técnicos:

elegir un aire acondicionado-expertclima

 

Si nuestra estancia tiene un tamaño de 30 m2 y se trata de una cocina abierta al comedor, debemos seleccionar el modelo superior correspondiente, el de 38m2 con 3.500 frigorías.

¿Por qué? Debido a que la campana de la cocina, vitrocerámica, horno y microondas son puntos de calor importantes.

*Si no escoges el modelo superior, el aire acondicionado siempre estaría trabajando a máximo rendimiento para intentar climatizar la estancia, con lo cual el consumo eléctrico se dispararía considerablemente.

En resumen:

Debes visualizar los puntos de calor que quieres climatizar, como tráfico de personas, cocina abierta al comedor, cristaleras o estancia ubicada en un ático. Según esto, entonces decidir si sobredimensionar al modelo superior para que tu aire acondicionado no trabaje siempre al máximo y consuma más energía. Aquí encontramos la razón de por qué, en situaciones específicas, vale la pena por una cantidad de precio razonable, asumir el coste de un aire superior.

3. ¿Qué es la capacidad de línea frigorífica?

elegir un aire acondicionado-mitsubishi-electric-msz-ap35vg-aire-acondicionado (1)

 

Recuerda que un aire acondicionado va formado por la unidad interior y la exterior, es decir, el split y el comprensor.

Así pues, la capacidad de línea frigorífica se trata de la tirada de tubos para conectar estas dos unidades.

 

¿Qué debes tener en cuenta? 

En este punto, fíjate en los metros de instalación que hay entre la unidad interior y la unidad exterior. Esto es porque según los metros que haya, tendrás que seleccionar una máquina u otra. Si no escoges la correcta, podrías montarla y que no arrancara porque la máquina no tendría suficiente capacidad para empujar el gas a tantos metros de distancia entre las unidades.

 

Y, ¿Cómo saber cuantos metros son suficientes?

Para ver los metros que soporta cada máquina debemos ir a la tabla de características del producto facilitada por cada fabricante. En expertclima.es tenemos a disposición en cada producto la tablilla de características de las máquinas donde en estas especifican este término.

*IMPORTANTE: Puedes ver en grandes almacenes máquinas con un perfil de muy bajo coste… ¡Cuidado! suelen ser los aires acondicionados que menos metros de línea frigorífica soportan. Es decir, debes tener el split y el compresor en un espacio de instalación de menos de 7m, es muy poco. Y esto influye en el rendimiento del compresor, haciendo que trabaje en condiciones duras que pueden llegar a quemarlo, o reducir su vida útil.

 

Finalmente, indicaros que si tenéis cualquier duda en elegir un aire acondicionado, en expertClima.es podéis preguntarnos lo que necesites gracias a nuestra atención personalizada. Nuestros expertos en climatización os asesorarán sobre la máquina necesaria según las necesidades de vuestra estancia.

Aquí te damos todas las facilidades para financiarlo.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Susana dice:

    Hola, tengo un salón comedor que quiero poner aire acondicionado y mi pregunta es la siguiente. La vivienda esta reformada totalmente y no quiero hacer reforma. ¿Qué máquina me podría instalar?

    • Sara dice:

      Hola Susana, te recomendamos que te instales un equipo split 1×1 son los equipos que menos desperfectos te van a ocasionar al realizar la instalación del equipo. Para mas asesoramiento te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros. Te esperamos!

  2. Sara dice:

    Hola, quiero comprar una maquina para un local de 30 metros cuadrados y me gastaría saber que tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

    • Sara dice:

      Hola Sara, a continuación te daremos las claves para saber cómo elegir un buen aire acondicionado que se adapte a tus necesidades. Un aire acondicionado tiene que tener la potencia adecuada, debe incluir extras técnicos para garantizar el confort y el bienestar. Como mínimo, deben tener termostato ajustable y más de una velocidad de ventilador. El ventilador debe poder apagarse cuando el aparato no está enfriando.
      Los filtros deben ser accesibles y de manejo sencillo para que la limpieza y el mantenimiento sean fáciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *