Cómo calcular la potencia eléctrica para el aire acondicionado
El aire acondicionado constituye un elemento necesario para el bienestar de nuestra vivienda. Casi el 40 % del presupuesto total de la factura eléctrica, de manera que resulta uno de los suministros que mayor consumo experimentan en el hogar. En este sentido, el usuario busca la eficiencia energética para establecer un ahorro e intentar reducir el porcentaje, además de que la instalación genere el menor impacto medioambiental posible, ya que uno de los propósitos de estos sistemas corresponde a la necesidad de adaptarse a los planes europeos de sostenibilidad y reducir las emisiones de partículas nocivas para el planeta.
De esta manera, se intenta que los clientes consuman tan solo lo que necesitan, con el objetivo de frenar la crisis irreversible que sufre el presente debido a la contaminación que se ha producido por la sobreexplotación de recursos limitados tóxicos, como el petróleo. La sostenibilidad está cambiando por completo los hábitos de consumo de la población. Es por esta razón que se debe buscar el mejor sistema que permita respetar el ecosistema al tiempo que, en consecuencia, puede ahorrar dinero en su recibo de la electricidad.
Un aspecto esencial que deben conocer los usuarios es la potencia eléctrica, esto es, la cantidad de consumo que desempeña cada instalación de aire acondicionado, con el objetivo de reducir los daños para la salud y el bienestar del planeta. Conocer esta cifra va a permitir que se logre una atmósfera limpia y barata en el entorno del hogar.
¿Cómo calcular la potencia eléctrica de la vivienda?
Lo primero que se debe destacar de esta pregunta es que todo depende del sistema de climatización que se tenga instalado en la vivienda. En el caso de que se esté pensando en renovar el sistema y comprar otro más eficiente, el dinero debe ser un asunto secundario para centrarse en escoger el que mejor se adapte tanto a las características en la casa como al uso de los espacios. Si el salón va a ser la habitación donde la unidad familiar va a pasar más tiempo, entonces el aparato debería montarse allí y no alrededor de la casa.
Para valorar y calcular el consumo eléctrico es recomendable comprobar la calificación energética, que valora su nivel de eficiencia de energía. La importancia de la etiqueta ecológica otorga un nivel de calidad en los equipos, siendo la A la nota más alta, es decir, la más rentable para los usuarios y la G la más baja y, por lo tanto, que su consumo es muy elevado.
A través de una multiplicación entre el gasto que provoca el aire acondicionado por el precio de kilovatio por hora (kW/h). Pese a que todo depende del modelo de instalación, el suministro suele variar entre los 600 voltios (W) hasta los 4.000 W. Si supera tales cifras, significa que está consumiendo por encima de sus posibilidades y, por lo tanto, se trata de un montaje que contamina y produce más gasto que ahorro.
Factores que influyen en el cálculo de la potencia eléctrica
Como bien hemos señalado antes, existen determinados aspectos que se deben considerar porque influyen de manera directa en la potencia y el nivel de eficiencia de los aparatos eléctricos:
- Las características del hogar, es decir, la distribución de los espacios
- El uso de tales espacios
- Las condiciones climatológicas, pues no es lo mismo vivir en el centro de la ciudad que a las afueras o en un primer piso que apenas llega la luz natural.
- La orientación de la vivienda y la disposición de puertas y ventanas.
- El número de dispositivos electrónicos que se encuentran conectados en las habitaciones.
- El nivel de aislamiento del edificio.