Aire-Agua – Diferentes sistemas de aire acondicionado.

Un sistema de Aire-Agua se refiere a sistemas de aire acondicionado que utilizan agua como medio para transferir calor entre el interior y el exterior de un edificio. Estos sistemas son conocidos por su eficiencia energética y su capacidad para proporcionar tanto calefacción como refrigeración.

En este blog vamos a tratar los diferentes sistemas de aire acondicionado que se instalan de Aire-Agua. Nos vamos a basar en los equipos y sistemas más vendidos y más novedosos. A continuación, describiremos algunos de los sistemas de aire acondicionado Aire-Agua más comunes..

Bomba de Calor Aire-Agua

Este sistema utiliza una bomba de calor para transferir calor entre el interior y el exterior del edificio. En modo de calefacción, extrae calor del exterior y lo transfiere al interior. En modo de refrigeración, realiza el proceso inverso, extrayendo el calor del interior y liberándolo al exterior. Este sistema incluye una unidad exterior con un compresor y una unidad interior con intercambiadores de calor.

Unidades Fan Coil

Utiliza unidades fan coil para distribuir el aire acondicionado. Estas unidades contienen ventiladores y serpentines de intercambio de calor conectados a una red de tuberías de agua.Se utilizan en sistemas de climatización para edificios comerciales y residenciales.

Suelo Radiante Aire-Agua

Consiste en una red de tuberías de agua integrada en el suelo. El agua caliente o fría circula a través de estas tuberías, regulando la temperatura del espacio.

Además proporciona una distribución uniforme del calor, mejora la eficiencia energética y reduce la necesidad de radiadores o unidades de aire acondicionado visibles.

Qué accesorios son necesarios para conectar un sistema Aire-Agua

El material utilizado para este tipo de instalación es: 

  • Vaso de expansión
  • Válvulas de seguridad
  • Manómetros
  • Termómetros
  • Llaves de paso

y un montón de elementos que hacen que no sea una instalación sencilla. Los materiales más usados para las tuberías son:

  • Cobre
  • Acero
  • Propileno reticulado 

 

También se suelen utilizar las válvulas de 2 o 3 vías motorizadas, son las que regulan la entrada y salida del agua de las unidades interiores; fan-coils, radiadores, etc. Además uno de los accesorios más necesarios es la utilización de los termostatos, son los encargados de controlar la temperatura, así como el encendido y apagado del sistema.

Eficiencia

Aprovecha la energía ambiental gratuita del aire exterior, lo absorbe y lo calienta para luego transferirlo a un circuito de agua. Podemos beneficiarnos tanto de tener aire acondicionado como calefacción y agua caliente sanitaria pudiendo llegar a temperaturas de trabajo hasta 60ºC. Se puede adaptar a cualquier tipo de instalación adaptándose a todas las necesidades del cliente. 

Conclusión

Estos sistemas ofrecen flexibilidad y eficiencia al combinar las propiedades de transferencia de calor del agua con la capacidad de acondicionamiento del aire. Su elección depende de las necesidades específicas del edificio y las preferencias del usuario. Si necesitas más información respecto a este blog te puedes poner en contacto con expertClima.es, estaremos encantados de ayudarte.

También te podría gustar...