Cómo reparar un aire acondicionado

Reparar un aire acondicionado puede variar dependiendo del problema específico que pueda tener el equipo. A continuación te mostraremos qué señales podemos detectar y cómo poder solucionar problemas comunes antes de llamar a un técnico especializado.

Comprueba la fuente de energía

Asegúrate y comprueba que el aire acondicionado esté correctamente conectado y reciba energía. Verifica el interruptor de encendido y también la fuente de alimentación eléctrica. Este es uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar. 

Limpieza de filtros

Los filtros sucios pueden afectar al rendimiento del aire acondicionado. Para poder ver si los filtros están limpios o sucios es recomendable retirar los filtros del equipo del aire acondicionado y limpiarlos según las instrucciones del fabricante. Esto puede mejorar la eficiencia del aire acondicionado y resolver problemas de flujo de aire. Te recomendamos desde expertClima.es realizar esta limpieza al menos 2 veces al año.

Comprueba el termostato

Asegúrate de que el termostato esté configurado en la temperatura y el modo adecuados. A veces, los problemas aparentes pueden deberse simplemente a una configuración incorrecta. Consulta el manual de usuario siempre que tengas algún problema con el termostato, te podrá ayudar a resolver todas tus dudas.

Revisar el desagüe

Si tienes un aire acondicionado, sea el tipo que sea verifica que el desagüe no esté obstruido. Un desagüe bloqueado puede provocar fugas de agua o problemas de funcionamiento. Incluso puede ocasionar desbordamiento de agua por las paredes o techos.

Limpia la unidad exterior

Si tienes un sistema de aire acondicionado central, asegúrate de que las unidades exteriores estén libres de escombros, suciedad o cualquier obstrucción que pueda dificultar su funcionamiento.

Observa si hay fugas de refrigerante

Si notas fugas de refrigerante, es importante llamar a un técnico capacitado, ya que manipular refrigerante requiere de un técnico especializado y con experiencia. El primer signo que aparece cuando hay cualquier fuga en el equipo de aire acondicionado es que no enfría ni calienta.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que algunos problemas de aire acondicionado pueden ser complicados y peligrosos de abordar por cuenta propia. Si los pasos anteriores no solucionan el problema, o si no te sientes cómodo realizando reparaciones, lo más recomendable es contactar a un técnico especializado en sistemas de aire acondicionado para una inspección y reparación adecuada. 

El técnico tendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para diagnosticar y solucionar problemas más complejos de manera segura. Desde experClima.es te recomendamos que llames a un técnico especializado y en el caso de tener tu equipo en garantía del fabricante llames a la marca para que te pueda revisar tu equipo de aire acondicionado ya que solo ellos pueden manipular tu equipo.

También te podría gustar...