Asesoramiento Gratuito
Asesoramiento personalizado9:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30

COMO ELEGIR TU AIRE ACONDICIONADO

Cuando empieza el calor, y el buen tiempo asoma por el horizonte, es cuando se empieza a hablar del aire acondicionado, siendo el auténtico protagonista del verano. Aunque hay varios trucos para enfriar de forma natural, los aires acondicionados son todavía los más buscados. Por esto aquí hay 10 consejos para guiarlo a la hora de elegir.

En primer lugar hay que distinguir entre las bombas de calor, es decir, dispositivos que pueden ser tanto para enfriar como calentar, y los que sólo son capaces de refrigerar el ambiente en el que están instalados. En general, se debe evitar la instalación de una bomba de calor, donde los inviernos son muy fríos. Además es recomendable elegir la bomba de calor cuando la habitación a acondicionar es suficientemente pequeño (no más de 50 metros cuadrados).

¿Cómo elegir bien el nuestro aire acondicionado? Hay muchos parámetros y características que deben tenerse en cuenta para valorar la calidad de un aire acondicionado.

  •         Las clases de eficiencia energética en frío

Ellos muestran el consumo de energía del dispositivo y están indicados en la etiqueta energética, que ha adquirido carácter obligatorio por ley desde 2004.

  •         marcas de seguridad y calidad

Cuantas más certificaciones obtiene el dispositivo más alto será su coste, lo que garantiza la eficiencia energética y el ahorro.

  •        La capacidad de refrigeración

Se expresa Frigorías o kW. Cuanto el valor es más alto, más potente es el aire acondicionado.

  •         El consumo de energía

No hace falta decir que una mayor capacidad de refrigeración corresponde a un consumo de energía más alto. Por esta razón, lo mejor es elegir un producto que tiene una clase energética alto, por el consumo de energía. Aquí está la escala:

Las clases más altas (AA-AB) por lo general tienen la tecnología de inverter, mientras que a los aires acondicionados con sistema “on-off”  suelen  estar por encima de la clase C. En este sentido, cabe hacer la distinción entre estas dos familias, los aires acondicionados  on-off y los inverter. La tecnología on-off  es muy simple y es menos costoso, pero tiene un alto consumo, debido a que el compresor se activa tan pronto como la unidad arranca de inmediato a plena potencia y luego sólo para cuando se ha alcanzado la temperatura programada. Por el contrario, los acondicionadores de aire inverter están equipados con una tecnología llamada "modulación" utilizando únicamente la potencia necesaria para alcanzar la temperatura programada.

  •         El ruido

Los aires acondicionados portátiles tienden a ser más ruidosos que los fijos.

  •         Tenga cuidado con los refrigerantes

Tenga cuidado de no comprar aparatos que después de unos años puede ser declarados ilegal. Por esta razón, usted debe comprobar que sólo contiene un líquido llamado R134, R407C y R410A.

  •         La tecnología inverter

Cuando el ambiente alcanza la temperatura fijada, los dispositivos disminuyen su potencia pero siguen trabajando para mantenerlo estable. De esta manera se minimiza la potencia del motor y evitar cambios bruscos de temperatura (0,5 ° C máx +/-).

  •        Temporizador digital y termostato

Le permite programar el encendido y apagado del dispositivo, incluso en los momentos en que usted no está en casa.

  •         ¿Aire acondicionado móvil o fijo?

Los aires acondicionados móviles o portátiles, cuestan más que los fijos, pero no necesitan ser instalados por personal cualificado. Su uso, sin embargo, requiere un mayor gasto de energía, ya que para funcionar debe extraer el aire caliente fuera de la sala en la que se colocan.

  •         ¿Bomba de calor o enfriador?

Las bombas de calor consumen en promedio 67% menos electricidad que un calentador eléctrico convencional.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no es aconsejable para enfriar la habitación demasiado porque los cambios de temperatura extremos no son buenas para la salud. También debe apagar el aire acondicionado en la habitación antes de ir a dormir y hacer un mantenimiento adecuado del sistema de lavado de los filtros. ¿Y la temperatura? en cualquier caso, la diferencia entre el exterior y el interior nunca debe superar los 5-7 ° C.

 

Número de habitaciones a climatizar

Cuando las habitaciones o estancias  a enfriar son diferentes, hay dos posibilidades.

  •        Un solo aire acondicionado en el pasillo adyacente a las habitaciones:

En este caso es mejor para un aire acondicionado de tecnología "on-off". Estos aparatos de hecho, aunque consumen más corriente y energía, aseguran un flujo de aire constante y no ralentiza la temperatura en el pasillo alcanzando las habitaciones. De esta manera, el aire acondicionado mantiene el empuje necesario para llegar a los cuartos de ser enfriados.

Advertencia: cuando el total de metros  cuadrados de las habitaciones a ser refrigerados es muy grande, es mejor cerrar la puerta de las habitaciones que no se utilizan. Además, no se recomienda demasiados metros de tubería entre el motor y el Split interno, para evitar la pérdida de potencia.

  •        Un Split interno para cada habitación.

En este caso, lo ideal es un aire acondicionado "inverter" multi split. Además de las dimensiones de la habitación para definir la potencia del split individual, es importante comprobar la potencia del motor externo, por lo general inferior a la suma de los splits individuales.

Advertencia: Cuando se utilizan todos los splits individuales al mismo tiempo, puede haber problemas de reducción de potencia.

En general, siempre es bueno buscar la opinión de un experto técnico final capaz de encontrar la mejor solución a sus necesidades.

AIRE ACONDICIONADO (Clic Aquí)