Campanas Extractoras

Las mejores Campanas extractoras 

Las campanas extractoras son un componente fundamental de la cocina, indispensables para eliminar los olores que se generan al cocinar. No pueden faltar en una cocina bien equipada y, si no se instala, se notará al poco tiempo por los malos olores.  

Si quieres saber más acerca de este aparato, las características que diferencian unos de otros y las marcas punteras del mercado, te invitamos a continuar leyendo.  

Partes de una campana extractora  

Las campanas extractoras son necesarias para realizar una correcta ventilación de la casa, en su cocina, donde más gases, humos y olores se generan a través del cocinado.  

Para lograr extraer todos estos gases, las campanas extractoras cuentan con un filtro extractor que se encarga de captar el aire que desea filtrar. Este filtro es rodeado en su exterior por una carcasa, la cual vemos normalmente como una estructura metálica.  

Para poner en marcha el equipo, las campanas cuentan con un motor de características simples. Con distintas velocidades y un apagado-encendido sencillo, las campanas se controlan desde botones o mandos sin problemas.  

En cuanto a la salida de aire, las campanas incorporan una salida de humos al exterior, las que se instalan en construcciones que así lo permiten. Según las necesidades, se optará por un diámetro u otro en este tubo de salida a la parte externa de la casa.  

Principales características de una campana extractora 

A la hora de comprar una campana extractora y valorar las distintas opciones, hay que conocer cuáles son las principales características que la definen. Así, habrá que fijarse en:  

  • Medidas de la campana: para que una campana cumpla con su función debe ser ligeramente más grande que la placa de cocina que debe cubrir. Así, la abarcará al completo y necesitará menos trabajo para eliminar el humo.  
  • Capacidad de aspiración: según los metros cúbicos que tenga la cocina, se necesitará una potencia u otra en la campana extractora. Al calcularlo, se necesitará una campana que tenga una capacidad de aspiración por metros cúbicos y horas, equivalente al tamaño de la cocina.  
  • Diámetro del tubo: el diámetro de la campana en su tubo debe ser compatible con el sistema de salida al exterior que haya instalado en la cocina.  
  • Tipos de filtros: existe una amplia variedad en los tipos de filtros que puede incorporar una campana. Además de su capacidad para su principal función, el filtrado del aire, es muy interesante la facilidad que supongan para su limpieza, recomendándose que sea aptos para el lavavajillas.  
  • Codos en los tubos: ten en cuenta que cada codo y curva que haya en la instalación de la campana extractora supondrá una pérdida de potencia, requiriendo así la compra de equipos más potentes.  
  • Diseño: la característica en la que fijarse a simple vista, el diseño de la campana, así como su color y posible mimetismo con el resto de aparatos de la cocina. Las marcas hacen un verdadero esfuerzo para tener una amplia gama de diseños para que un mismo modelo pueda tener distintas apariencias.  

Tipos de campanas extractoras  

Podemos hacer dos clasificaciones de campanas extractoras. La primera clasificación se basa en el tipo de función que siguen para limpiar el aire y el humo que se emite al cocinar.  

Así, por un lado, tendríamos las campanas extractoras que actúan por succión y, por otro, las que utilizan la recirculación.  

Las primeras, las de succión, consiguen captar el aire de la cocina y expulsarlo al exterior, gracias a que cuentan con una salida al mismo. Como su propio nombre indica, succionan el humo y los olores de la cocina y para echarlos al exterior se sirven de una tubería de evacuación.  

En el caso de las campanas extractoras que optan por la recirculación, se recurre a ellas cuando no es posible tener una salida al exterior de la vivienda. Así, en lugar de expulsar el aire que no interesa, lo que hace es pasarlo por un filtro, normalmente un filtro activo de carbono, en el que quedan las partículas que no interesan. Se consigue que se expulse de aire limpio y depurado.  

La segunda clasificación se realiza en base al tipo de instalación y la colocación de la campana. De esta forma nos podemos encontrar con una campana de isla de cocina, que vaya sobre la parte central de los fogones; con una campana de techo, que no tenga descenso, sino que vaya simplemente colocada como otra placa del techo, siendo necesario que tenga más potencia; o las campanas extractoras de encimera, que surgen de esta parte de la cocina hacia arriba para eliminar el humo.  

Esos son tipos de campanas algo diferentes, no hay que olvidar a las más clásicas, que son las campanas extractoras de pared, ya sean libres o bien integradas en el mobiliario de la cocina.  

Mejoras marcas de campanas extractoras  

AEG

Entre la gama de campanas de AEG, se pueden encontrar todo tipo de diseños, primando en todos ellos su mimetismo y su funcionamiento altamente silencioso. En su lista de campanas extractoras a la venta se encuentran campanas que suponen un elemento decorativo, campanas de isla, integradas, extraíbles, de techo, de encimera y las convencionales.  

Entre los principales atractivos de la marca nos encontramos con que a sus modelos más modernos le ha añadido la tecnología Hob2Hood. Gracias a ella se consigue un control automático de la campana, sin tener que manipularla para variar los parámetros. Además de la potencia de la ventilación controla automáticamente la luz emitida para que solo tengas que preocuparte por cocinar, de los demás se encargará la campana extractora de AEG.  

Bosch

Con todo tipo de electrodomésticos a la venta, en el catálogo de Bosch no pueden faltar las campanas extractoras. En Bosch abogan por el mimetismo de las campanas entre el resto de mobiliario y electrodomésticos de la cocina.  

En la empresa alemana apuestan por un motor silencioso, el motor EcoSilence Drive, con un mecanismo potente a la vez que elimina los molestos ruidos que generaban motores anteriores.  

Los nuevos modelos incorporan el sensor PerfectAir, el cual es capaz de detectar automáticamente la necesidad de activar la campana para que elimine el humo y malos olores. Con el sensor activado, la cocina tendrá siempre un aire totalmente limpio. Con un funcionamiento y desactivación automática, actuará de forma gradual, sin ruidos excesivos y eliminará todos los olores que pueda haber en la estancia donde se cocina.  

Uno de sus productos estrellas, entre los que más está apostando por ser una novedad, son las placas con extractor incorporado. A las campanas que parten de la encimera con tocar un botón, ahora se unen las que parten directamente desde la placa de cocina. Son una nueva con una gran aceptación que se une a otras campanas como las telescópicas, las decorativas y las de techo.  

Siemens

En Siemens, la fabricación de sus propias campanas extractoras se basa en tres pilares: diseño, potencia y silencio. Los dos últimos están basados en el motor que incorporan, el iQrive™ patentado por Siemens, con gran potencia y una mínima generación de ruido. En esta empresa alemana confían tanto en el iQrive™ que le otorgan 10 años de garantía.  

Entre los modelos de Siemens hay que destacar la posibilidad de controlar su funcionamiento desde un dispositivo móvil. Desde una App de Siemens, se podrá manejar la actividad de la campana, así como programar su apagado automático cuando la cocina esté libre de humos.  

La aplicación es también útil para informar al usuario del estado de los filtros, avisando en caso de que su porcentaje de filtrado disminuya.  

Balay 

Entre las campanas extractoras de Balay, su Serie Cristal es la más actualizada y la que tiene mayor número de ventas en el momento.  

Esta Serie Cristal cumple con todas las variedades para integrarse en cualquier cocina. Se puede adquirir en diferentes formas (pared, isla, vertical o inclinada) y en distintas medidas, desde 60 a 90 centímetros. En cuanto al mimetismo con el resto de la cocina, la Serie Cristal está disponible en tonos blancos, grises y negros.  

Teka

Teka cuenta con un amplio catálogo de campanas entre las que podemos encontrar de tipo convencional, decorativa, integrada o de isla. A su vez, las pone a la venta en multitud de medidas, pudiendo adquirir una campana extractora de apenas 40 cm y otras que alcanzan los 120 cm de ancho.  

Un mismo modelo se podrá encontrar en diferentes tonalidades. En las campanas es posible que se incorporen uno o dos motores, optando por una opción u otra según la potencia que se requiera en la extracción de humo y olores.  

Mejor modelo de 2021

La última revisión de la OCU, en la búsqueda de la mejor campana extractora de 2020, ha considerado que este galardón se le otorgue a CIARRA, en su campana extractora decorativa.  trata de una campana de 60cm que logra una aspiración de 380 m³/h con una potencia de 65W.  

Este modelo puede trabajar en tres velocidades distintas y su evacuación se realiza al exterior, combinada con recirculación por su filtro.  

CIARRA es una marca menos reconocida en España pues no cuenta con tanta historia a sus espaldas como las marcas que acabamos de comentar. Sin embargo, está logrando hacerse un hueco entre las más vendidas gracias a cumplir con objetivos tan ambiciosos como ser seleccionada como marca con la mejor campana extractora del año.