Radiadores aluminio y hierro fundido comparativa

Existen algunas diferencias entre los radiadores de aluminio y radiadores de hierro fundido, la principal es que los radiadores de aluminio están fabricados con un material mucho más ligero y con componentes más avanzados. Partiendo de esta base nos encontramos con algunos detalles que marcan una distinción entre ellos.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que nos podemos encontrar entre radiadores de aluminio o hierro fundido son las siguientes:

  • Durabilidad: Los radiadores de aluminio son más resistentes y por lo tanto más duraderos que los de radiadores de hierro aunque hay que tener en cuenta que los radiadores de hierro son más fuertes a la corrosión y al desgaste.
  • Reparación fácil: Los radiadores de aluminio son muy fáciles de reparar, pero hay un factor muy importante a tener en cuenta en los radiadores de hierro, son mucho más fáciles de soldar y reparar.

Las desventajas más comunes entre radiadores de aluminio o hierro fundido son las siguientes:

  • Peso: El peso de un radiador es muy importante a la hora de realizar una instalación, que un radiador sea ligero nos va a garantizar un fácil manejo a la hora de manipulación.
  • Eficiencia: Los radiadores de aluminio o hierro fundido no tienen un mejor o peor rendimiento según el tipo de energía que se utiliza. Los radiadores de aluminio se calientan antes pero también se enfrían mucho antes y los radiadores de hierro tienen un contraste térmico menor, lo que alarga su vida útil.
  • Corrosión: La corrosión en los radiadores es un problema muy común que puede afectar tanto a los radiadores de aluminio como a los radiadores de hierro.
  • Estética: Los radiadores de aluminio en cuanto a la estética suelen ser mucho más delgados y elegantes que los de hierro fundido.
  • Mantenimiento: Es aconsejable realizar el mantenimiento, ya sean radiadores de aluminio como de hierro. Se aconseja realizar un mantenimiento una vez al año, revisado por un instalador experimentado.

Radiadores de hierro

Los radiadores de hierro antes se solían instalar mucho en las viviendas, por eso es muy común verlos en edificios antiguos. En las nuevas instalaciones ya no se suelen instalar, en su lugar se están sustituyendo por los de aluminio o acero.

Los radiadores de hierro, aunque ya no se instalan, mantienen mejor la temperatura que los radiadores de aluminio y acero. Además son muy resistentes a la corrosión, por eso estos radiadores se instalan en sitios donde hay mucho tránsito. La única dificultad al instalar radiadores de hierro es el alto coste de fabricación y que su instalación es mucho más complicada debido a su peso.

Radiadores de aluminio

Los radiadores de aluminio son los radiadores que más se instalan en la mayoría de viviendas. Además es un excelente conductor de calor, que puede alcanzar la temperatura máxima en un corto periodo de tiempo. También requiere de menos agua para su funcionamiento y por ello son perfectos para ayudarte a reducir el consumo de agua y obtener un gran ahorro energético.

Son tan ligeros que a la hora de realizar la instalación se pueden colocar en cualquier tipo de pared. El coste de la instalación suele ser mucho más barato debido a su reducido peso, que permite que sean manipulados por una única persona en lugar de dos. Además, los radiadores de aluminio están fabricados con materiales reciclados.

Conclusión

La comparativa de radiadores de aluminio con los de hierro va a depender mucho de las características de las viviendas. Aunque los de hierro ya no se suelen instalar debido a su peso, mantenimiento y dificultad en la instalación. Si al leer este blog, alguno de los puntos que te hemos mencionado no ha quedado claro, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página expertClima.es.

También te podría gustar...