Suelo Radiante ¿Qué es y cómo funciona?

En esta nueva entrada de blog trataremos de explicar qué es y cómo funciona un suelo radiante. El suelo radiante es un sistema de calefacción que consiste en la instalación de tuberías en el suelo de una vivienda o edificio, a través de las cuales circula agua caliente.

El suelo radiante es un sistema que proporciona una calefacción eficiente y confortable, ya que el calor se distribuye de manera uniforme desde el suelo hacia el techo, calentando todas las estancias de manera homogénea.

Funcionamiento

El funcionamiento del suelo radiante se basa en el principio de transmitir el calor por radiación y convección. En primer lugar, se instalan las tuberías en una estructura especial que se coloca sobre el suelo existente. Estas tuberías pueden estar fabricadas de diferentes materiales, como polietileno reticulado (PEX), y se distribuyen en forma de serpentín por toda la superficie del suelo.

Luego, se conecta el sistema de tuberías a una caldera o un sistema de calefacción central que proporciona el agua caliente o el fluido térmico. Cuando el agua caliente circula por las tuberías, transfiere su calor al suelo y este a su vez lo irradia hacia arriba, calentando el ambiente.

Además, el calor también se transmite por convección, es decir, el aire en contacto con el suelo se calienta y asciende, generando una circulación natural que contribuye a una distribución más uniforme del calor.

El suelo radiante puede funcionar tanto con sistemas de calefacción tradicionales, como calderas de gas o gasóleo, como con sistemas más modernos, como bombas de calor. Además, también puede ser utilizado para enfriar el ambiente en lugar de calentarlo, mediante la circulación de agua fría en lugar de agua caliente.

Ventajas

La ventajas más evidentes del suelo radiante se encuentran la mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de calefacción, la distribución uniforme del calor, la ausencia de corrientes de aire y la libertad de espacio en las paredes al no requerir radiadores.

Sin embargo, la instalación del suelo radiante puede resultar más costosa y compleja que otros sistemas de calefacción, y requiere un diseño adecuado y un correcto aislamiento del suelo para su correcto funcionamiento.

Conclusión

Una vez leído el artículo habrás podido comprobar que el suelo radiante es uno de los mejores sistemas de aire acondicionado en modo calor. En expertClima.es, podrás encontrar un amplio equipo especializado para poder asesorarte sobre todas las dudas que te puedan surgir sobre el suelo radiante.

Además, te podremos atender tanto por chat como por teléfono. En horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Nuestros técnicos especialistas están capacitados para resolver cualquier duda. Ya sabéis si necesitáis más información respecto a este tema puedes contactar con expertClima.es.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] en este blog, hemos hablado sobre el suelo radiante. Sabemos que es un sistema de climatización muy cómodo y eficiente que aporta grandes ventajas a […]