Como purgar los radiadores

En muchas ocasiones para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción, es recomendable que los radiadores después de estar largas temporadas sin uso o simplemente porque hace ya mucho tiempo que no realizamos la purgación de los radiadores, esto se debe a la posibilidad que tengan en su interior aire acumulado.Se puede confirmar el aire en el interior de dos maneras: cuando  está frío en la parte de arriba del radiador y cuando se escucha un tipo gorgoteo dentro de este, cada vez que el sistema se pone en funcionamiento. Este aire se genera en el propio circuito de la calefacción y, en el caso de los radiadores de aluminio, se crea durante la descomposición del agua.Este aire genera que el radiador no caliente correctamente, por lo que hay que expulsarlo al exterior.

CONSEJOS PARA PURGAR LOS RADIADORES :

Encenderemos la caldera en modo calefacción. Colocaremos una palangana bajo de la válvula de purgar que esta situado en el lateral del radiador.Giramos la válvula del radiador con un destornillador plano o una moneda que quepa en la ranura.Una vez puedas desentornillar la válvula rueda poco a poco hasta que salga aire y una vez salga le dejaremos salir hasta que veamos que sale agua turbia.Cuando esto suceda cerraremos la válvula y pasaremos al siguiente radiador.Empezaremos con los más cercanos a la caldera y si la casa tiene dos plantas, empezaremos por los radiadores de la planta baja .

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Hola, me gastaría saber que radiador debería purgar el primero?

    • Sara dice:

      Hola, empieza con el radiador más cercano a la caldera de gas. La idea es seguir el flujo natural del agua en tu casa. Si tienes varios pisos, primero haz el purgado en las plantas superiores, ya que la mayor parte del aire suele concentrarse en los radiadores de arriba. Si necesitas mas información porte en contacto con nosotros. Gracias por contactar con expertClima!

  2. yolanda dice:

    Hola, ¿Cómo hay que purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada?

    • Sara dice:

      Hola Yolanda, una vez identificado el problema, lo primero a tener en cuenta es que el purgador debe hacerse siempre con la calefacción apagada. Para mas información te puedes poner en contacto con nosotros.

  3. Bea dice:

    Necesito poner radiadores en mi vivienda. ¿Me podéis indicar si existen radiadores de otro color que no sea color blanco?

    • Marian dice:

      Hola, normalmente todos los radiadores son de color blanco. Si algún cliente esta interesado en un color en especial solemos preguntar al fabricante si se puede conseguir. Pero lo normal y los radiadores mas vendidos son los de color blanco. Si necesitas saber precios y si se pueden conseguir te aconsejo que te pongas en contacto con expertClima.es al teléfono 962204255 o nos envíes un correo a info@expertclima.es para que mis compañeros se pongan en contacto contigo.
      Un saludo!

  4. Carmen dice:

    Tengo una instalación por radiadores y uno de ellos me gotea. Puede que la causa sea por que no he purgado nunca los radiares?

    • Marian dice:

      Hola, desde expertClima.es te recomendamos que llames a un técnico especializado para que te pueda revisar la instalación. Puede ser que el problema venga por otro sitio. Agradecerte el haber contactado con nosotros. Cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros llamando al teléfono que te facilitamos en nuestra web. Te esperamos!

  5. expertClima dice:

    Hola necesito saber que tipo de mantenimiento tienes los radiadores toalleros.

    • expertClima dice:

      Hola! el mantenimiento de un radiador toallero es el mismo que el de un radiador. Te recomendamos que te pongas en contacto con un experto para que te revise la instalación por lo menos una vez al año. Es aconsejable pero no obligatorio.

  6. Jorge dice:

    Tengo dos dudas respecto como purgar un radiador, y me justaría saber también si pulgar un radiador es aconsejable o no. O si lo tiene que realizar un profesional o lo puedo hacer yo.

    • expertClima dice:

      Hola Jorge, te recomendamos que revise la instalación un instalador para que pueda comprobar si funciona bien o mal tu instalación. Pulgar un radiador no es un trabajo difícil pero tienes que saberlo hacer. Desde expertClima te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional para que te verifique cualquier problema que tengas con tu instalación.

  7. Yulien dice:

    Hola. Los radiadores toalleros también ocupan ser purgados o no es nesesario¿?

    • expertclima dice:

      Hola! Es conveniente realizar una purga anual a los radiadores toalleros que funcionen a base de agua, como los de agua y los mixtos. Un saludo!

  8. expertclima dice:

    Hola! Ese es el motivo principal, pero también podría deberse a un caudal de agua mayor al correspondiente, habría que reducir el caudal. O bien dentro del radiador puede que haya residuos y partículas, en este caso, para resolver el tema del ruido, habría que limpiar el radiador con profundidad. Un saludo!

  9. Juanpa dice:

    una pregunta entonces si el radiador hace ruidos al ponerlo en marcha es que tiene aire acumulado y por eso no calienta o puede sr por otro motivo

  1. […] Como purgar los radiadores […]

  2. […] bien hemos escrito en anteriores entradas de blog, realizar un buen purgado de los radiadores de manera periódica te va a permitir mejorar de manera considerable el rendimiento energético de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *