Consejos para utilizar la caldera de gasoil
En esta nueva entrada de blog te vamos a dar unos breves consejos para utilizar la caldera de Gasoil. La utilización de calderas de gasoil ofrece una ventaja muy importante en comparación a los distintos sistemas de climatización existentes. En este caso, el uso continuado del gasóleo tanto como para agua caliente como para calefacción va a permitir proteger el sistema de la caldera.
Además, alargarás la vida útil del producto debido al funcionamiento de protección que ejerce el sistema de la caldera, proporcionando un coste reducido en el mantenimiento, ya que es como si la caldera se auto-mantuviera por si sola. Te vamos a ofrecer una serie de consejos para poder utilizar la caldera de gasoil de manera óptima, con la mejor eficiencia energética y un mantenimiento óptimo.
Índice
Trabajar a la presión adecuada
En primer lugar te mostramos este consejo bastante importante a tener en cuenta a la hora de utilizar tu caldera de gasoil. La presión del circuito de la calefacción debe estar entre 1,5 y 2 bares con la caldera en frío. Dentro de este parámetro podremos indicar que la caldera de gasoil está trabajando a la presión adecuada.
Si tu caldera trabaja por debajo de la presión indicada, además de consumir de manera innecesaria, será más posible sufrir averías debido a un sobrecalentamiento de la misma. También debes de tener en cuenta que a medida que la caldera se vaya calentando, es normal que la presión suba. Cuando se vuelva a enfriar la caldera, la presión volverá a sus parámetros iniciales.
Después de llenar el depósito, debes esperar
Una vez rellenado el depósito no es recomendable encender de inmediato, para ello recomendamos esperar aproximadamente una hora para que el gasoil pueda llegar hasta el fondo del tanque. Si es posible incluso, aún sería mejor esperar un poco más de tiempo.
También es importante que tengas en cuenta que no es buena idea apurar el depósito de gasoil, porque la impurezas del fondo del depósito entrarán directamente al quemador. Esto puede obstruir el sistema y provocar que la caldera no funcione de la mejor manera, incluso puede provocar averías.
Revisión de la boquilla inyectora
Una de las piezas que más desgaste sufre de manera directa en el consumo y en el funcionamiento de la caldera, es la boquilla inyectora. Esto es debido a la erosión que sufre la abertura de la misma, que se va descomponiendo con el paso del gasoil. Esta acción permite una descompensación de la mezcla entre el combustible y el aire.
Por esto es importante visualizar el humo que sale por la salida del equipo. Si el humo es blanco o negro será un indicio que la mezcla no está bien realizada. Puedes intentar solucionarlo regulando la entrada de combustible y aire.
Regulación de la temperatura
Es importante mantener una temperatura constante en las calderas de gasoil de entre los 19ºC y 21ºC. Si subimos la temperatura el calor será relativamente excesivo, además de que el consumo será más elevado de lo que debería ser.
Recomendamos en todo momento la utilización de sistemas de regulación para contener una temperatura estable y obtener la mejor climatización y confort. Para ello, debes mantener la temperatura constante durante todo el día. Al igual que de día, hay que mantener la temperatura constante durante la noche, que debe estar entre los 17ºC y los 19ºC. Otro de los consejos a la hora de utilizar la caldera de gasoil y que te va a permitir obtener un mayor ahorro, será cerrar las válvulas de los radiadores ubicados en las estancias que no vayas a climatizar.
Mantenimiento anual
Es importante realizar un mantenimiento anual a tu caldera de gasoil para garantizar un correcto funcionamiento y una sensación de confort. Para ello se deben limpiar los elementos que están en contacto con el gasoil. Siempre recomendamos que el mantenimiento sea realizado por un técnico especialista, para así poder alargar la vida útil de la propia caldera y evitarnos averías que puedan aparecer en los meses más fríos, cuando más necesitemos que nuestra caldera de gasoil esté en pleno rendimiento.