¿En qué consiste el mantenimiento de un aire acondicionado?

En este artículo vamos a explicarte en que consiste el mantenimiento de un aire acondicionado y la importancia del mismo. Se aconseja que por lo menos una vez al año se realice un mantenimiento del equipo de aire acondicionado para evitar posibles averías. Además evitaremos la proliferación de bacterias y mejoraremos el funcionamiento del equipo de aire acondicionado.

Por un lado, en el mantenimiento de la unidad exterior siempre se comprueba que el refrigerante esté en buenas condiciones, de igual manera se comprobará el compresor y el intercambiador. Por otro lado, cuando realizan el mantenimiento de la unidad interior lo más importante es la limpieza de los filtros, dejándolos totalmente limpios. Estos son muy fáciles de limpiar, simplemente hay que quitarlos de la unidad interior y limpiarlos con agua a presión. Un correcto mantenimiento, debe dejar el equipo en condiciones óptimas, aquí te dejamos unas pautas que debes seguir.

  • Se tendrá que verificar que los soportes de la unidad exterior estén en perfecto estado, para evitar accidentes.
  • Se aconseja que se revise la presión del refrigerante; se aconseja que lo realice un técnico profesional.
  • Limpieza de la bandeja de drenaje.
  • Limpieza del compresor y sus pertinentes comprobaciones
  • Los filtros de la máquina interior deben ser limpiados para un correcto funcionamiento del equipo.

El mantenimiento y limpieza de los equipos de aire acondicionado prolonga la vida útil de la máquina. Además, si el aire acondicionado está limpio mantiene aire del ambiente donde está instalado mucho más saludable.

Gastos innecesarios

Si se realiza un mantenimiento adecuado del aire acondicionado, detectaremos incidencias leves que podremos resolver. Un aire acondicionado con un buen mantenimiento funcionará como el primer día y consumirá lo mínimo posible, ayudándonos a ahorrar en la factura de la luz.

Evitaremos posible problemas de salud

Un buen mantenimiento del aire acondicionado, además de evitar averías graves en el equipo, nos permite mantenerlo limpio. Los filtros de un aire acondicionado deben estar siempre limpios para garantizar que el aire que expulsa sea saludable. Es muy importante para la salud revisarlos, porque si no están limpios, además de ensuciar el aire de la estancia, pueden proliferar bacterias u hongos. Esto repercutiría directamente en la salud de las personas que respiren ese aire.

Malos olores y sonidos

Realizar un correcto mantenimiento del equipo de aire acondicionado también nos ayudará a evitar posibles malos olores. Esto no es una avería como tal, pero es muy desagradable. No obstante, el mal olor puede ser el resultado de alguna avería y si no se revisa puede terminar ocasionando un daño al equipo de aire acondicionado.

También es posible que, por falta de una revisión, el equipo produzca ruidos tanto en la unidad interior como en la exterior. El desgaste de las piezas puede producir rozaduras o vibraciones que finalmente molesten. Con un buen mantenimiento preventivo podemos evitar que nuestro aire acondicionado sufra cualquiera de estas averías, o por lo menos detectarlas a tiempo y solucionarlas a tiempo.

Conclusión

El mantenimiento de un aire acondicionado consiste en limpiar los componentes más importantes y localizar posibles averías. Si realizamos un buen mantenimiento, conseguiremos alargar la vida útil de nuestro aire acondicionado, al mismo tiempo que seguirá funcionando como el primer día. En expertClima recomendamos que por lo menos dos veces al año se realice una revisión. Sobre todo antes de entrar en verano y antes del invierno, que es cuando más se suele utilizar.

También te podría gustar...