¿Cuánto puede durar un aire acondicionado?

Cuando tomamos la decisión de comprar un equipo de aire acondicionado para nuestra vivienda, siempre nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cuánto puede durar un aire acondicionado? Un aire acondicionado, al igual que cualquier equipo electrónico, tiene una vida útil y si lo cuidamos podemos conseguir que dure muchos años.

Generalmente un equipo de aire acondicionado suele durar entre 10 a 15 años, quizás más. Aunque esto dependerá mucho del uso y el mantenimiento que se le haya dado durante su vida útil. Los equipos suelen dar fallos y problemas a partir de los 12 años. Los fallos más frecuentes que nos podemos encontrar en un equipo de aire acondicionado los vamos a detallar a continuación.

  • No enfría como antes.
  • Hace mucho ruido.
  • Consume mucha energía.

Aires acondicionados viejos

Un equipo, con el paso del tiempo puede volverse menos eficiente y eso lo puedes notar cuando lo pones en marcha y observas que no enfría el ambiente como lo hacía antes. Además esto influye en su consumo. Como enfría menos, tardará más tiempo en climatizar la estancia, por lo que estará más tiempo en funcionamiento y consumiendo energía.

En el caso de que tu equipo de aire acondicionado empiece a hacer más ruido del habitual, ponte en contacto con el servicio técnico para que revise la incidencia. Si hace más ruido puede ser que alguna pieza haya perdido su protección y termine originando una avería más grave.

Si tu equipo tiene más de 12 años, seguramente no disponga de algunas funciones que los nuevos modelos sí que las puedan tener. Te detallamos a continuación algunas funciones que te pueden garantizar un mejor confort en tu equipo de aire acondicionado de la nueva generación:

  • Poder programar tu equipo.
  • Poder controlar tu aire acondicionado a través de tu teléfono móvil o Alexa o Google Home.
  • La opción de renovación de aire para eliminar olores desagradables, virus y partículas que pueden ser perjudiciales a nuestra salud.

Conclusión

Un equipo de aire acondicionado, al igual que cualquier equipo electrónico, tiene una vida útil. Si tu aire acondicionado tiene más de 12 y tiene averías constantes, debes empezar a pensar en cambiarlo por uno nuevo.

Los fabricantes cada vez innovan más y los aires acondicionados de nueva generación tienen más ventajas que los equipos antiguos. Por lo tanto cuando tengamos que reparar un equipo de aire acondicionado que tenga muchos años, debemos valorar su reparación o su reemplazo.

También te podría gustar...