¿Cómo climatizar un ático?

Un ático es una vivienda que está situada en la última planta de cualquier edificio. La desventaja que nos podemos encontrar al climatizar un ático respecto a cualquier vivienda, es que le da el sol todo el día, por lo que necesitaremos un aire acondicionado más potente que en el resto de pisos.

Por este motivo se recomienda incrementar un 15% la potencia del aire acondicionado en viviendas muy soleadas y áticos. Si tenemos que climatizar un ático realizaremos un estudio muy completo para poder saber que cargas térmicas vamos a necesitar. Para realizar este cálculo necesitaremos saber lo siguiente:

  • Cuantas horas de sol va tener la vivienda durante todo el día.
  • Si la vivienda está situada bajo terraza o bajo tejado.
  • Si los cristales son climalit y con qué aislamiento cuenta.
  • Qué aparatos de la vivienda van a generar calor.
  • Si las paredes exteriores llevan aislamiento.
  • La orientación.
  • Número de personas que viven en la vivienda.
  • El tipo de iluminación.

Potencia del aire acondicionado

Si tenemos que climatizar un ático tendremos en cuenta que necesitaremos poner una máquina con mucha más potencia que en cualquier otra vivienda. Porque las cargas térmicas van a ser mayores, ya que le pegará el sol durante todo el día.

Si en una vivienda de unos 90 m2 tienes la necesidad de instalar una máquina de 6000 frigorías, en un ático de las mismas dimensiones, necesitarás un mínimo de 8000 frigorías para conseguir la misma sensación de confort.

Distancia frigorífica

Vivir en un ático no solo tiene desventajas respecto a la instalación de un aire acondicionado. Tiene la ventaja de que la distancia que existe entre la unidad exterior y la interior es menor. Esto genera un mayor rendimiento en el aire acondicionado, además de que podemos instalar casi cualquier aire acondicionado.

Aire acondicionado de conductos

El sistema de climatización que recomendamos para un ático es el aire acondicionado por conductos. Este sistema es más eficiente y climatizará mejor toda la vivienda. Para disfrutar de una buena sensación de confort necesitaremos que todas las estancias cuenten con la misma temperatura. Justamente el aire acondicionado por conductos consigue ese resultado, al mismo tiempo que le da una buena estética a la vivienda, porque solo se pueden ver las rejillas.

Conclusión

Climatizar un ático es más complicado que climatizar otra vivienda por sus peculiaridades. Te hemos dado unos consejos para que puedas tomar una buena decisión. No obstante, si te surge cualquier pregunta, no dudes en llamarnos. En expertClima contamos con un equipo de expertos en el sector de la climatización, que te darán el mejor asesoramiento para que aciertes en tu elección.

También te podría gustar...