¿Qué presión de agua necesita un calentador y una caldera de gas?

En esta nueva entrada de blog, te indicaremos qué presión de agua necesita un calentador y una caldera de gas. El invierno está cerca y en esta época del año tanto un calentador como una caldera de gas son dos de los elementos más importantes para conseguir la mejor climatización.

Presión adecuada para un calentador de gas

En este punto trataremos de esclarecer la presión adecuada para que el calentador de gas funcione de manera correcta. Debes tener en cuenta que una presión, tanto alta como baja, puede causar problemas en el calentador. Por ejemplo, una presión de agua demasiado elevada puede provocar una fuga de agua o incluso acarrear problemas en la circulación del agua caliente, por ello te recomendamos que la presión no esté muy por encima de los valores.

Para saber la presión adecuada a la que debe trabajar un calentador de gas, tendremos que fijarnos en la pegatina que lleve en el lateral. Normalmente el fabricante, indica este dato en una pegatina que pega en el lateral del propio calentador.

Ell valor recomendado para la presión de un calentador de gas suele ser de 1,5 bares, pudiendo estar por debajo o por encima. En este caso si tu calentador de gas está un poco por encima o por debajo de la presión debes bajarlo con un proceso sencillo, el fabricante directamente te indicará como proceder tanto para subir la presión o bajarla.

 

Presión no adecuada. Sinónimo de problemas

Si el calentador de gas no tiene la presión de gas adecuada, repercutirá de manera directa en el rendimiento del equipo y es probable que ocurran averías. Para evitarlas es importante que conozcas la presión que necesita para que funcione de manera correcta. Con la presión adecuada reducirá el consumo de gas y aumentará la vida útil del producto.

Debes comprobar que tu calentador trabaja a la presión recomendada por el fabricante. Para ello simplemente debes mirar la pantalla del manómetro que incorpora el calentador. Dependiendo de la presión que marque, deberás  aumentarla o reducirla hasta ajustarla a sus parámetros.

Para realizar este tipo de comprobaciones es importante tener el manual de instrucciones del calentador de gas en la que vendrá explicado cómo realizarlas. Siempre que sean acciones más complejas, que no sepas cómo ejecutarlas, deberás contactar con un técnico especializado que pueda realizarle una revisión.

Presión de agua en una caldera de gas

En este punto trataremos de esclarecer qué presión de agua se necesita en una caldera de gas y que acciones se pueden llevar a cabo para poder visualizar de manera sencilla si la presión de tu propia caldera es la correcta. Es importante realizar revisiones de maneras periódicas para mantener la presión de la caldera en sus parámetros.

Para las calderas de gas, la presión debe trabajar entre 1,5 y 2 bares. Si tu caldera no trabaja en esta presión podrá incrementar el gasto energético o incluso llegar a causar una avería, esto puede ser causado por una baja presión o un presión alta, a continuación te indicamos los datos a tener en cuenta:

  • Si la avería es por una presión baja: Si la caldera de gas pierde presión, se bloqueará debido al sistema de seguridad incorporado para evitar averías más grandes. Este bloqueo se puede revertir abriendo la llave de la propia caldera y cerrarla cuando ya se ha alcanzado la presión. Si el bloqueo persiste, debes hablar con un técnico especializado.
  • Si la avería es por una presión alta: Si la presión de la caldera aumenta, el vaso de expansión no podrá contener el aumento de la presión por lo que la válvula de seguridad se abrirá para poder liberarla. Uno de los motivos por los cuales puede subir la presión de la caldera es debido a un mal cierre de las llaves de carga o algún desperfecto.

Para comprobar la presión de tu caldera de gas debes observar el manómetro que llevan incorporado. Estos manómetros suelen marcar la zona donde debe estar la aguja en verde, entre 1 y 2 bares y el resto en rojo.

Cómo subir o bajar la presión

  • Para subir la presión: En primera instancia debes abrir la llave de llenado de la caldera poco a poco, siempre en el sentido contrario de las agujas del reloj. Esta llave está ubicada en la parte inferior de la caldera. En segundo lugar, una vez la presión se sitúe dentro de los parámetros recomendados debes cerrar la llave de llenado. Por último debes encender la caldera y comprobar que funcione de manera correcta.
  • Si en caso contrario la presión es muy alta y quieres bajar la presión de la caldera, en primer lugar debes accionar con una llave la válvula que se encuentra en el extremo superior del radiador. Una vez accionada la llave se liberará todo el aire y bajará la presión.

También te podría gustar...