Fundamentos de los aparatos de calefacción y climatización

Las Instalaciones de Calefacción y Climatización tienen como misión mantener la temperatura, humedad y calidad del aire dentro de los límites que se prescriban para cada caso concreto.

El término calefacción hace referencia al sistema o instalación utilizada para calentar el aire de un recinto cerrado y elevar así su temperatura ambiente. Sin embargo, la climatización es un término más amplio puesto que engloba o se refiere al proceso y a los equipos utilizados para dar a un espacio cerrado las condiciones, de temperatura, humedad del aire y a veces también de presión, necesarias para la salud o la comodidad de quienes lo ocupan y/o la conservación de las cosas. Aunque sería más lógico que se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno. Por lo que podemos deducir que la climatización comprende tres factores fundamentales:

  1. La ventilación.
  2. La calefacción o climatización de invierno.
  3. La refrigeración o climatización de verano.

A partir de esta definición se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado por otro, luego se supone que, en inglés, esto último se entiende exclusivamente como refrigeración. Para evitar la confusión que puede producir tomar la traducción inglesa literalmente, la norma española, evita el concepto aire acondicionado.

Estas instalaciones, diseñadas para proporcionar un mayor bienestar a los ocupantes de los edificios, intentarán mantener, tanto en verano como en invierno, temperaturas que pueden oscilar entre los 20 y los 25 °C y niveles próximos al 5o % de humedad relativa.

En la norma española se abandona cualquier referencia al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría de la gente entiende que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano).

También te podría gustar...