Calentadores instantáneos

Calentadores de gas

A diferencia de los acumuladores, tienen unas dimensiones más reducidas (sobre 35 cm de ancho, 22 cm de profundidad y 60 cm de altura).

La fuente de energía suele ser Gas (Butano o Gas Natural), por lo que van a necesitar de ventilación, chimenea,..

El sistema interno es relativamente complejo, por lo que lo vamos a ver sin entrar en detalle.

El sistema de conexionado externo es simplemente mediante un latiguillo y una válvula de corte para la entrada de agua fría y otro para la salida de ACS.

Además dispone de otra toma para la alimentación del gas y de una chimenea para la evacuación de los “humos” producidos.

No son necesarios los manguitos dieléctricos, ni la válvula de seguridad.

Funcionamiento del calentador de gas instantáneo:

Una vez instalado (incluso chimenea y gas) se abre el circuito de gas y se “enciende” la llama piloto del calentador.

En el primer arranque (puesta en marcha) es muy posible que le cueste de arrancar, ya que el circuito de gas está lleno de aire y debe de dejar paso al combustible, el cual se desplaza muy despacio, ya que el aire solo puede salir por la llama piloto.

También es habitual en el primer uso que desprenda un cierto olor a quemado, debido al polvo que se ha acumulado en su interior desde su fabricación.

Conforme abrimos cualquier grifo de ACS, al igual que en el caso anterior, debido a la presión del agua fría, ésta circula por el interior del serpentín del calentador y sale por el otro extremo del calentador (ya caliente).

La puesta en marcha de los quemadores viene condicionada por el paso de agua por el cuerpo de gas del calentador, que por “efecto venturi” eleva la membrana que abre el circuito de gas a los quemadores principales.

También hay que prestar atención al funcionamiento del sistema del termopar, el cual se detalla más adelante.

Al salir el gas por los quemadores y ponerse en contacto con la llama piloto, se enciende toda la parrilla de quemadores, calentándose a alta temperatura toda la cámara de combustión, incluido el serpentín y el agua que pasa por él.

Cuando se cierra el grifo, ya no hay efecto venturi en la membrana y se baja el paso de gas a los quemadores, quedando solo la llama piloto y volviendo el calentador a la posición de reposo.

Destacar que hay diversas tecnologías de sistema de encendido de los calentadores, actualmente hay pocos que todavía disponen de llama piloto (con encendido piezo eléctrico), siendo los más habituales los de tren de chispas, que generan la chispa para la llama piloto, al detectar el paso de agua.

Dentro de estos calentadores de tipo “automático”, los hay que para este sistema de encendido necesitan alimentación eléctrica por corriente (enchufe), a pilas, o bien mediante una pequeña dinamo interna.

La función del calentador la puede asumir una caldera de tipo “mixta”, que con casi las mismas dimensiones, nos sirve para calentar el ACS y el agua para la calefacción.

Averías habituales:

Son más difíciles de localizar que en los acumuladores.

Las más habituales son:

  • Sale poco caudal de agua, por tener el serpentín “embozado” por la cal.
  • No se enciende la parrilla de quemadores, por no actuar la membrana, al estar perforada.
  • Se apaga a los 5 minutos de funcionamiento, debido a un revoco en la salida de los humos, por no tener bien efectuada la chimenea.
  • Problemas con la instalación de gas, con el piezoeléctrico, el termopar, las pilas,…
  • Hace pequeñas explosiones al ponerse en marcha (por la separación de la llama piloto).

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