Elementos de un aire acondicionado

Como funciona un aire acondicionado

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. La climatización puede ser referente tanto a la climatización de invierno (calefacción), como a la de verano (refrigeración).

La climatización se puede conseguir de una manera natural o artificial.

Para poder realizar un estudio de climatización hay que tener en cuenta el espacio que se va a climatizar, si es más o menos grande, así como la temperatura y humedad relativa de dicho entorno.

El aparato que se emplea en la climatización en sí es el climatizador que funciona emitiendo aire tanto frío como caliente, dependiendo de si realiza la refrigeración o la calefacción.

Este aparato emite un caudal de aire que se difunde por una canalización y dota al espacio a climatizar de la temperatura deseada por el usuario.

El climatizador o aire acondicionado consta básicamente de: una entrada de aire exterior, un filtro, un ventilador, uno o dos intercambiadores de frío/calor, un separador de gotas (para verano) y un humidificador (para invierno). 

Los climatizadores pueden ser de tipos muy variados, puede ser individual o colectivo, así como mural, de pie, etc.

Dentro de la climatización se incluyen también los equipos de ventilación y acondicionamiento del aire, muy importantes de cara al bienestar de las personas y a la purificación y calidad del aire. Para conseguir un ambiente puro y adecuado, se debe incluir un buen sistema de ventilación porque el aire puede tener una temperatura agradable, pero puede llegar a estar viciado y no ser adecuado para las personas, afectando a la salud de las mismas. El sistema de ventilación consiste básicamente en la introducción de aire limpio en el sistema, pasando antes por el equipo de climatización para conservar unas condiciones ambientales (de temperatura, por ejemplo) adecuadas.

Generalmente, los sistemas de climatización incluyen un sistema eficaz de ventilación y un equipo que consigue las condiciones de temperatura y humedad adecuadas en el aire que emiten.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *