Diferencias entre la Energía, la Potencia, el Calor y la Temperatura

Qué son Energía, potencia, calor y temperatura en la climatización

Aunque estos términos suenen a lo mismo, la verdad es que cada uno tiene una definición bien diferenciada, por lo que hay que saber las diferencias para poder construir instalaciones correctas.

Energía en climatización

Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. La energía se mide en julios (J), si se hace por el Sistema Internacional.

En el Sistema Técnico (muy utilizado en esta profesión), la energía se mide en calorías (cal).

Definición de Caloría: La caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.

Se emplea mucho la kilocaloría (kcal), que es múltiplo de la caloría: 1 kcal = 1. 000 cal

Potencia en climatización

La potencia es la capacidad que posee un cuerpo para producir trabajo. La potencia eléctrica es la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles, por ejemplo calor, luz, movimiento, sonido, etc.

La energía consumida por un dispositivo eléctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (kWh).

La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos eléctricos debe figurar junto con la tensión de alimentación en una placa metálica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos.

Un vatio es la potencia que se obtiene cuando entre dos puntos de un conductor entre los que existe una diferencia de potencial de 1 V, circula una corriente eléctrica de 1 A.

Calor en climatización

La definición de calor sería la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo, que se encuentran a distinta temperatura.

Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos encuentren un equilibrio térmico.

El término calor, por tanto, se debe entender como transferencia de calor y solo ocurre cuando hay diferencia de temperatura y en dirección de mayor a menor. De ello se deduce que no hay transferencia de calor entre dos cuerpos que se encuentran a la misma temperatura.

Nota: El calor es una energía en tránsito. Siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura.

Temperatura en climatización

La temperatura viene dada por el nivel térmico que poseen los cuerpos. Los cuerpos que tienen más temperatura ceden más calor a los que tienen menos, hasta que estos alcancen el equilibrio térmico, es decir, que tengan la misma temperatura.

Si se mezcla agua caliente y agua fría se obtiene agua templada, así pues el agua caliente cederá temperatura al agua fría hasta que la temperatura de la mezcla se iguale.

La unidad de temperatura varía según se mida en el Sistema Internacional, que sería el grado Kelvin (K) (temperatura absoluta), o en el Sistema Técnico, que sería el grado Celsius o grado centígrado (°C).

La relación entre las dos unidades es:

Temperatura en grados Celsius (°C) es igual a la temperatura en grados Kelvin (K) menos 273.

Nota: El termómetro es el aparato que mide la temperatura.

También te podría gustar...