Como elegir una caldera de gas para mi casa

En esta nueva entrada del blog de expertClima, podrás saber qué criterios debes tener en cuenta para elegir una caldera de gas, desde la potencia según las necesidades de la vivienda y otros aspectos importantes.

Cómo elegir la caldera de gas según tipo de combustión

  • Caldera atmosférica: Contiene una cámara abierta, en la que se coge el aire para la combustión de la estancia. Este sistema antiguo ya queda obsoleto por tener un funcionamiento con más riesgo que los sistemas actuales. Es importante que se encuentre en locales abiertos y ventilados. Según la normativa este tipo de caldera ya no se puede instalar en viviendas.
  • Caldera estanca: Este tipo de calderas es totalmente estanca en la que la caldera se alimenta del aire del exterior del local.
    Dentro de las calderas estancas, debes saber los diferentes modelos existentes.

    • Caldera estanca convencional: Su cámara de combustión está cerrada. Teniendo en cuenta un precio económico y grandes prestaciones. Según la normativa, en este tipo de caldera la evacuación de humos debe realizarse siempre con cubierta del edificio. En caso contrario, si no se puede cumplir esta norma, debes realizar la instalación de la evacuación de humos con salida hacia la fachada o al patio de luces, deberás elegir entre los dos tipos de calderas estancas siguientes.
      • Caldera estanca de baja emisión de NOX. Este tipo de calderas, produce en el quemador una llama a más baja temperatura que los anteriores tipos de calderas, reduciendo drásticamente las emisiones de gases.
      • Caldera estanca de condensación: Ofrece un elevado rendimiento, aprovechando el calor residual de los gases evacuados tras la combustión. Permite calentar el agua del circuito ahorrando un 25% en el consumo. Para este tipo de calderas es necesaria la instalación de un desagüe para los condensados.

Como-elegir-una-caldera-de-gas-para-mi-casa

Calderas según potencias.

Otro de los aspectos a la hora de elegir una caldera de gas, es la potencia de calefacción que necesitas. En esta tabla podrás ver de manera muy visual y aproximada, la potencia para cuánto m2 serviría.

20-24 kW Menos de 80m2.
24-26 kW Entre 80 y 120 m2.
27-31 kW Entre 120 y 180 m2
32-37 kW Entre 180 y 240 m2
+40 kW Más de 250 m2.

Además las calderas de gas proporcionan agua caliente sanitaria, en este caso en la siguiente tabla podemos visualizar según los litros/minuto y su funcionamiento según recomendaciones del fabricante.

11 litros/minuto 1 ducha en funcionamiento.
14 litros/minuto 1 ducha y 1 grifo en funcionamiento.
16 litros/minuto 2 duchas en funcionamiento.

Elegir caldera según la producción de agua caliente.

Un punto importante y que debes tener en cuenta a la hora de elegir la caldera es dependiendo de la producción de agua caliente sanitaria que necesitamos. Existen distintos modelos a tener en cuenta:

  • Solo calefacción: Genera solamente agua caliente sanitaria, pudiéndose instalar un acumulador externo para la producción de agua caliente sanitaria.
  • Mixta instantánea: En este tipo de caldera se produce agua caliente de manera instantánea, teniendo en cuenta la demanda. Además, dentro de este modelo de calderas algunas, incorporan sistemas de microacumulación con un pequeño depósito de agua precalentada, minimizando la espera de agua, ahorrando de manera drástica en cuanto al consumo.
  • Caldera mixta con acumulación: Lleva incorporado un acumulador, manteniendo el agua caliente a una temperatura constante. Equipo indicado para viviendas con alta demanda de ACS.

También te podría gustar...