Ventajas de la biomasa

La energía biomasa está cogiendo fuerza en estos últimos años. Como sabemos, su procedencia es de la materia orgánica animal y vegetal. Esta fuente de energía renovable está ganando popularidad y cada vez se usa más, ya sea la residual, la producida o la natural.

Este tipo de energía se puede aplicar para fines de producción eléctrica como térmica y está siendo solicitada para su uso doméstico pero también para uso industrial, y se está incrementando el número de fábricas y hogares que recurren a esta fuente de energía renovable para la distribución eléctrica y la producción de calor sobre todo. Aunque todavía no está muy explotada su desarrollo es prometedor y va a seguir avanzando.

Podemos distinguir varios aspectos en los que destacan los beneficios de sus aplicaciones.

Economía

Es un tipo de energía barato de producir, a diferencia de otros combustibles, los materiales utilizados para la combustión son económicos y el precio no suele variar.
Debido a su alta eficiencia energética el gasto que acarrea no es excesivo, sino que a medio y largo plazo es muy asequible, al igual que el de las instalaciones y el de su mantenimiento.
En las zonas rurales, la explotación de este tipo de energía tiene un impacto positivo en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo, generar empleos es beneficioso para la sociedad.

Comodidad

Los sistemas que funcionan a base de biomasa no precisan de un mantenimiento muy frecuente y su regulación es sencilla, lo cual es una gran ventaja. Como también el poder generar energía para uso propio.

Medio ambiente

Siempre y cuando la instalación de los sistemas sea correcta no habrá ningún tipo de problema que pueda suponer un riesgo para las personas o para el medio ambiente.
En cuanto a su índice de contaminación, diremos que es muy bajo en comparación al que producen otros tipos de combustibles fósiles. Y esto es muy importante, pues en la actualidad, cuidar del planeta y de la capa de ozono es vital, y con las campañas de concienciación y las leyes que apoyan su preservación, debemos actuar en concordancia con ello.
Al ser una fuente de energía renovable limpia, las emisiones de CO2 de este combustible son mínimas, y este dato no debe pasarse por alto. Como también hay que valorar su contribución al reciclaje y la reutilización de residuos inorgánicos y orgánicos animales y vegetales.

Precauciones

Existe el riesgo de que el factor humano empiece a representar una desventaja con la producción de este tipo de energía. No es una sorpresa que el ser humano al intentar aprovechar al máximo los beneficios que se obtienen con ciertos procesos, termine por convertirlos en una amenaza para la Tierra y de manera indirecta, para la sociedad.
Una producción descontrolada y desmesurada de la biomasa acabaría con la destrucción de la naturaleza y la deforestación de algunas zonas por la sobreexplotación, y esta fuente de energía, ahora considerada inagotable, dejaría de serlo.

También te podría gustar...