¿Por qué se usa el gas R290 en aerotermia?

Probablemente ya sabías que los equipos de aerotermia contienen gas refrigerante en el interior. En algunos sistemas de climatización es necesario la colaboración de gases para que sea posible refrigerar y calentar el aire y/o agua.

Hasta ahora habíamos hablado mucho sobre el gas R32, en este blog y en nuestro canal de YouTube. El gas R32 es el que sustituyó al R410, que fue reemplazado debido a su alto potencial de calentamiento atmosférico, siendo este de 2088, mientras que el que presenta el gas R32 asciende a 675. Es una diferencia notable, ¿verdad? Sin embargo, no es este el que se está integrando en los sistemas de aerotermia, sino que se trata del R290, cuyo potencial de calentamiento atmosférico es de 3.

Exponiendo el dato sobre todos los tipos de gases que se han utilizado para climatizar veremos la gran diferencia entre ellos:

 

TIPO DE GAS POTENCIAL CALENTAMIENTO ATMOSFÉRICO (PCA)
R410 2088
R407C 1774
R452B 675
R32 675
R290 3

 

La razón por la que se utiliza este tipo de gas para los equipos de aerotermia no es solamente que su índice de contaminación e impacto en la capa de ozono se reduzcan exageradamente, existen otras causas.

 

¿Qué otros beneficios aporta?

 

Este gas propano no solamente es más respetuoso con el medio ambiente que otros gases, también lo es con las máquinas. Al tratarse de un gas puro, sin mezclas con otros gases, sin hidrocarburos, cloro, fluor ni químicos, contribuye a la preservación de los equipos alargando su vida útil. Además es compatible con los aceites lubricantes que se encuentran en el interior de los equipos de aerotermia.

Sus propiedades termodinámicas son muy buenas. Este gas alcanza una temperatura de producción superior a los 70 grados en ACS instantánea. Se trata de un gas muy eficiente, en comparación con otros gases se considera un 60% más eficaz, y un 34% más que el gas R32.

 

Es importante…

 

Recordar que el gas R290 es altamente inflamable y el riesgo de explosión es más elevado que el de otros tipos de gas, pero esto no debería suponer un problema si se le da un cuidado al equipo.

En la aerotermia monobloc y en los hidrosplits, el gas solamente se encuentra en su unidad exterior, en la aerotermia bibloc sí que existe una línea frigorífica por la que circula el gas desde el compresor hasta la unidad interior.

Realizando un mantenimiento adecuado del equipo de aerotermia no hay que preocuparse por sufrir incidentes con el gas. Simplemente aprovechar este excelente método de climatización y ACS.

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