Qué es el nivel sonoro en el aire acondicionado

Cuando hablamos de nivel sonoro en un aire acondicionado nos referimos al volumen de ruido que hace el equipo durante su funcionamiento. Se mide en decibelios y en la ficha técnica de los equipos aparece reflejado el nivel sonoro de ambas unidades de un equipo, la exterior y la interior.

El nivel sonoro de un aire acondicionado es un dato muy relevante a tener en cuenta a la hora de elegir una máquina.

Generalmente los aires acondicionados se instalan en estancias donde queremos poder disfrutar de la comodidad y tranquilidad.

Por ejemplo, en una vivienda, se suele instalar en las habitaciones, que es donde dormimos y necesitamos que el ambiente sea silencioso para descansar bien. En la sala de estar podemos hacer actividades como leer, ver la televisión, reposar después de comer, etc. y se agradece disfrutar de un silencio agradable.
También en las oficinas es importante mantener el nivel de ruido bajo para poder concentrarse y comunicarse con los compañeros si se requiere.
Por estos motivos es importante entender qué es el nivel sonoro y saber entre cuántos decibelios debe oscilar el equipo de climatización para considerarse una máquina silenciosa.

¿Qué nivel sonoro tiene que tener un aire acondicionado para considerarse silencioso?

Hoy en día las grandes marcas fabricantes en el sector de la climatización han conseguido producir equipos realmente silenciosos, tras años de experiencia e innovación han logrado fabricar aires acondicionados que presentan un nivel sonoro realmente bajo.
Los aires acondicionados más silenciosos del mercado actual ofrecen un nivel sonoro desde 21dB y hasta 18dB en su unidad interior, lo que con otras palabras podemos decir que es un nivel equivalente al sonido que se emite en un susurro.
En la unidad exterior el nivel sonoro siempre es un poco más elevado, ya que se trata del motor de la máquina y es inevitable que su funcionamiento sea un poco más ruidoso. Aún así, la presión sonora que estos presentan es de 50 decibelios. Es el ruido que se puede hacer al mantener una conversación, o también el que produce una nevera en buen estado.
Teniendo en cuenta esta información queda claro que los equipos de aire acondicionado han evolucionado mucho, tanto que los que se han estado fabricando en los últimos años son muy silenciosos y es extraño que puedan suponer una molestia.

¿Cuáles son los aires acondicionados más silenciosos?

Entre los cinco primeros puestos de aires acondicionados más silenciosos del momento podemos nombrar las siguientes marcas y series:

  1. Mitsubishi electric
  2. Daikin
  3. LG
  4. Hisense serie Style
  5. Haier Geos R

En nuestro canal de YouTube @expertClimaTV, puedes encontrar un vídeo sobre los Top 5 aires acondicionados más silenciosos de 2023. Suscríbete y conócelos con todas sus características, además verás un montón de contenido útil que estamos creando para compartir contigo. ¡No te lo pierdas!

También te podría gustar...