Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarjeta energética.

Hoy en expertClima os traemos un artículo para contaros todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarjeta energética. Esta nueva tarjeta energética ha entrado en vigor el pasado 1 de marzo de este año 2021. Este cambio supone una simplificación en la tarjeta respecto a la numeración antigua. De esta manera se simplifica la tediosa parte de saber que significaban las siglas A+++.

Con esta nueva nomenclatura de la etiqueta energética de los electrodomésticos, volvemos a encontrarnos con una escala de la A a la G como era originariamente. Si repasamos un poquito la historia de la etiquetación antigua podemos comprender de forma muy rápida como apareció y porque en la nomenclatura el signo + después de la A. Originariamente la etiqueta era como la nueva e iba de la A a la G, con la gran evolución tecnológica que nos rodea, la eficiencia de los electrodomésticos empezó a mejorar y con ello la a fue adquiriendo nuevos más para indicarnos que los electrodomésticos eran cada vez más eficientes. Con esta simplificación europea volvemos a simplificar al máximo la escala energética para facilitar la comprensión y asimilación de estas etiquetas por parte de los consumidores.

Esta nueva tarjeta energética de electrodomésticos afecta a todos los dispositivos aunque está llegando de forma escalonada a los diferentes aparatos electrónicos que conviven con nosotros en nuestro hogar. Aunque esta etiqueta es noticia por entrar en vigor el 1 de marzo de 2021, en realidad su implantación comenzó el año 2019.

A partir del mes de noviembre del año pasado ya empezamos a recibir productos que llevan ambas etiquetas. Sin embargo estas nuevas etiquetas son obligatorias para lavadoras, lavasecadora, frigorífico, pantallas y televisores desde el día 1 de marzo de 2021.

Tarjeta antigua

Tarjeta Nueva

El calendario de implantación se está implantando de forma escalonada siguiendo este guión:

  • En otoño del 2019 los fabricantes empezaron a formar a sus empleados de ventas respecto a la nueva etiqueta.
  • En Noviembre del 2020 los fabricantes deberán incluir ambas etiquetas en los productos, sin embargo la nueva no se expondrá al público.
  • El 1 de Marzo del año 2021, se empieza a trabajar con las nuevas etiquetas en lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, pantallas y monitores.
  • A partir de Septiembre del año 2021, deberán mostrarse las nuevas etiquetas en diferentes productos, en este caso, el cambio afectará a lámparas y bombillas.
  • A partir de 2022 las nuevas etiquetas llegarán también a aires acondicionados y secadoras..

Ahora mismo un electrodoméstico A+++ se convierte en B ya que el A cuenta con una eficiencia prevista para los electrodomésticos que vayan apareciendo en los próximos años y de esta forma la nueva generación de electrodomésticos encontrará su lugar dentro de esta nueva tarjeta.

Sin duda se trata de un nuevo paso hacia el futuro que refleja las claras intenciones del sector de los electrodomésticos y aparatos de climatización hacia la creación y desarrollo de sistemas más eficientes y muchísimo más respetuosos con el medio ambiente. En definitiva nos movemos en constante evolución hacia un mundo más sostenible.

En expertClima somos un equipo en continua formación para mantenernos actualizados en todas las cuestiones que afectan a nuestro trabajo, por ello nuestros #expertos en electrodomésticos atenderán cualquier duda relacionada con esta novedad tanto en el chat de nuestra web www.expertclima.es cómo a través de nuestro teléfono.

También te podría gustar...