Agua caliente para gimnasio

¿Alguna vez te has preguntado cómo consiguen agua caliente en los vestuarios de un gimnasio? En este artículo vamos a explicártelo. No es una tarea sencilla, por la gran demanda que tienen, pero hay diversas maneras de conseguirlo. Dependiendo de la necesidad te será más recomendable un sistema u otro.

Debes saber que existen distintos equipos que pueden calentar el agua, como las calderas de gas, calderas de gasoil, termos eléctricos, calentadores de agua, etc. Todos estos equipos sirven para calentar el agua, pero su funcionamiento y sus puntos fuertes son diferentes.

También existen acumuladores de agua, los cuales mantienen un volumen de agua caliente para disponer de ella de una manera rápida. En este artículo vamos a diferenciar dos maneras de suministrar agua caliente sanitaria mediante calderas.

Sistema de producción de agua caliente sanitaria instantáneo

agua-caliente-instantanea

En un sistema instantáneo de producción de agua caliente sanitaria, no existe ningún acumulador donde haya agua caliente esperando a ser demandada. Todo el agua se calienta en el mismo instante en el que el usuario la necesita. Además, cabe destacar que en los vestuarios de un gimnasio hay varias duchas, las cuales suelen estar en funcionamiento al mismo tiempo.

Todo esto aumenta en gran medida la demanda de agua caliente sanitaria necesaria para cubrir todas las necesidades de los usuarios. Por esto, en el sistema instantáneo de agua caliente se necesitan varias calderas de gran potencia. Estas calderas sólo funcionan mientras se demande agua caliente. En el momento que cesa la demanda, las calderas se apagan.

Sistema de producción de agua caliente sanitaria con acumulación

agua-caliente-con-acumulador

En un sistema de producción de ACS con acumulación, la potencia de las calderas y el número de las mismas se reduce considerablemente. Ya que la función de la caldera ya no es calentar el agua que se tiene que suministrar, sino que es mantener agua caliente en el acumulador.

El acumulador es un tanque que se llena de agua fría y la caldera la calienta. De esta manera siempre habrá agua caliente en el tanque esperando a ser demandada. En el momento que se precise de la misma, ésta saldrá del tanque; y no de la propia caldera, como en el caso anterior.

Cuanta más demanda de agua caliente necesites cubrir, más grande será el acumulador o más acumuladores necesitarás. Con este sistema, al igual que con el anterior, también cubres las necesidades reales de agua caliente sanitaria en cada momento, pero de manera diferente.

Conclusión

Un gimnasio no tiene las mismas necesidades de producción de agua caliente que un domicilio habitual. Por eso es importante que te informes bien antes de realizar cualquier compra. El espacio del que dispongas para instalar el sistema de producción de agua caliente será determinante para elegir un sistema y otro, ya que no ocupa lo mismo un acumulador grande que varias calderas pequeñas.

No obstante, si tienes dudas sobre la compatibilidad de las calderas con los acumuladores o cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En expertClima te daremos el mejor asesoramiento personalizado para que aciertes en tu elección y consigas el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

También te podría gustar...