¿Cómo funciona un aire acondicionado por conductos?

En este artículo vamos a explicarte cómo funciona un aire acondicionado por conductos y cuál es su funcionamiento. Al igual que cualquier Split, el aire acondicionado por conductos cuenta con una unidad exterior y una interior. Este sistema, a diferencia de un Split de pared, sirve para climatizar toda una vivienda.

Este sistema de climatización es muy limpio y estético, ya que lo único que se puede ver son las rejillas por donde sale el aire a las distintas habitaciones. La unidad exterior se suele instalar en la azotea, mientras que la unidad interior suele estar en el falso techo del baño. Por medio de unos conductos se conecta la unidad interior a las rejillas que están repartidas por la vivienda.

Con la ayuda de un termostato, le indicas la temperatura que desees, y automáticamente el aire acondicionado expulsará aire por todas las habitaciones para climatizar la vivienda a la misma temperatura.

Partes de un aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado de conductos está formado por una unidad interior y una exterior. También necesitarás contar con un termostato. A continuación vamos a ver las partes más importantes que componen un aire acondicionado por conductos.

  • Unidad exterior. Es la encargada de generar la temperatura necesaria para calentar o enfriar el aire que se va a utilizar para climatizar.
  • Unidad interior. Es la encargada de expulsar el aire para climatizar la vivienda.
  • Termostato. Regula el funcionamiento de la unidad interior para mantener la temperatura deseada.
  • Conductos. Por los conductos circula el aire desde la unidad interior hasta las diferentes rejillas que están distribuidas por la vivienda.

Ventajas y desventajas de un aire acondicionado por conductos

Al igual que cualquier otro producto, este tiene una serie de ventajas y desventajas. A continuación vamos a ver cuáles son para que conozcas un poco más este tipo de climatización y puedas tomar una decisión acertada.

Ventajas de un aire acondicionado por conductos

  • Es una de las mejores soluciones para climatizar una vivienda al completo.
  • Muy silencioso
  • Climatiza toda la vivienda a la misma temperatura
  • Solo se ven las rejillas
  • Alta eficiencia energética

Desventajas de un aire acondicionado por conductos

  • La instalación requiere de obra, por lo que será más cara.
  • Comprar un aire acondicionado por conductos es más caro que un Split.
  • Si la temperatura exterior sobrepasa los -5ºC, el aire acondicionado pierde rendimiento.

Tipos de rejillas de un aire acondicionado por conductos

Una de las mayores ventajas de un aire acondicionado por conductos, es que en una única máquina de aire acondicionado podemos climatizar toda la vivienda. La unidad interior se conecta a las distintas rejillas de ventilación mediante conductos. A continuación vamos a explicar los distintos tipos de rejillas que existen para este tipo de climatización.

Rejillas de impulsión

Mediante estas rejillas se expulsa el aire que tiene que climatizar la vivienda. Estas rejillas cuentan con dos tipos de lamas, unas dirigen el aire verticalmente o las otras horizontalmente. Gracias a esto podemos distribuir el aire de una forma óptima.

En invierno recomendamos que orientemos las lamas para que el aire salga hacia arriba, debido a que el aire frío pesa más y terminará quedándose en el suelo. En verano en cambio, es mejor que el aire se dirija al suelo, ya que tiene a subir y quedarse en el techo. Si seguimos estos consejos conseguiremos una climatización más eficiente.

Rejillas de retorno

Estas rejillas se encargan de recoger el aire procedente de las rejillas de impulsión y así crear un flujo de aire constante. Estas rejillas se deben colocar en el lado opuesto de la habitación donde se encuentran las de impulsión para generar un correcto flujo de aire.

Rejillas motorizadas

Normalmente las rejillas no suelen ser motorizadas. Este tipo de rejillas se utilizan para climatizar de una forma individual cada estancia de la vivienda. Para conseguirlo, cada habitación tiene un termostato. De forma que cuando se detecta que la habitación ha llegado a la temperatura deseada, las rejillas se cierran.

De la misma manera, cuando la temperatura cambie, las rejillas volverán a abrirse para regularla. Aunque este tipo de rejillas le dan una funcionalidad muy buena a la climatización, la verdad es que la mayoría de instalaciones de aire acondicionado por conductos se hace con rejillas manuales.

También te podría gustar...