Suelo radiante frío

En algunas ocasiones hemos hablado sobre el suelo radiante, de qué es y cómo funciona.
Este sistema de climatización es cada vez más utilizado en las viviendas domésticas y se trata de una instalación de tuberías que recorren el interior del suelo. Estas tuberías, generalmente, van conectadas a una caldera de condensación, que en conjunto forman un circuito cerrado por el cual circula el agua, ya sea caliente o fría. De esta manera la temperatura del suelo varía y provoca una sensación térmica más cálida o más fresca a la estancia.

Generalmente el suelo radiante se usa con el fin de calentar el suelo y el ambiente, pero también es posible hacerlo funcionar para enfriar.

El suelo radiante ofrece una serie de ventajas de las que vamos a hablar.

Ventajas de instalar suelo radiante frío

  • Bajo consumo: su funcionamiento se basa en una fuente de energía renovable y no requiere de una potencia elevada para su eficiencia, de manera que el coste que supone el uso de este sistema de climatización es relativamente bajo.
  • Mantenimiento reducido: al tratarse de una instalación de tuberías, su vida útil se considera bastante larga y al no estar expuesto al impacto de factores exteriores su conservación es muy óptima, de manera que no precisa de un mantenimiento muy regular o costoso.
  • Estética: el suelo radiante queda invisible en la casa, ya que la red de tuberías que la componen van colocadas bajo el suelo, por este motivo no afecta a la estética de la estancia, y esto es bueno porque no ocupa espacio innecesariamente ni entorpece o altera la apariencia de la dependencia.
  • Climatización homogénea: como las tuberías van distribuidas a lo largo de toda la estancia y recubiertas por el suelo, el frío o calor que emanan se reparte de manera uniforme por toda la estancia, sin dejar espacios con contraste de temperatura.
  • Sin impacto corporal: como puede pasar en otros métodos de climatización, como los aires acondicionados, el suelo radiante permite despreocuparse del impacto directo de corriente fría o caliente, ya que la propagación del frío o calor se produce de manera poco agresiva, sino que es una climatización pasiva.
  • Nivel sonoro muy bajo: el sonido que puede emitir este sistema es prácticamente nulo, ya que se encuentra en el interior del piso y no tiene actividad descubierta en el interior de la vivienda.
  • Compatible con gran variedad de materiales: existen diferentes tipos de materiales para cubrir el suelo de una vivienda. Este mecanismo de climatización es compatible con la gran mayoría, ya sea cerámica, parquet, etc.

Cabe indicar que en la instalación del suelo radiante se cuida que la humedad no pueda causar un problema como lo podría ser la acumulación de gotas de agua que puedan suponer un riesgo para los usuarios. Esto va controlador por un sistema de medición de humedad que evitará que la temperatura alcance un punto que produzca condensación.

También te podría gustar...