Diferencias entre un termo eléctrico y una bomba de calor ACS

La elección del mejor sistema de producción de ACS no es siempre tarea sencilla. En el sector de la climatización podrás encontrar una amplia variedad de productos, por eso es importante que conozcas las diferencias entre un termo eléctrico y una bomba de calor ACS.

Debes tener en cuenta factores importantes, como si es tu hogar o una segunda residencia, o la demanda de agua que vas a necesitar en los cuartos de baño. También es muy importante considerar la eficiencia energética a la hora de elegir el mejor sistema de producción de ACS.

Sistemas de producción de ACS

Dentro de los sistemas de producción de ACS, debemos tener en cuenta las dos maneras en las que se puede proporcionar el agua caliente:

  • Instantánea: El agua se calienta al mismo tiempo que el usuario realiza la demanda. Proporciona un caudal de agua caliente de manera rápida.
  • Sistema por acumulación: Lleva incorporado un depósito en el que mantiene la temperatura del agua que va calentando poco a poco.

En este artículo de blog te mostraremos aquellos aspectos, que debes conocer, para saber cuáles son la diferencias entre un termo eléctrico y una bomba de calor ACS. Así como sus principales ventajas a la hora de elegir un modelo u otro.

Diferencias termo eléctrico y bombas de calor ACS

El termo eléctrico y la bomba de calor son dos equipos eficientes que ofrecen al usuario grandes soluciones. Además, al no necesitar gas, el mantenimiento se reduce de manera considerable, pues no existe la necesidad de realizar revisiones de maneras periódicas.

Con estos equipos obtendrás un suministro de ACS de manera perfecta sin tener en cuenta el caudal. Para elegir entre un termo eléctrico y una bomba de calor, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Volumen de agua que vas a necesitar. Dependiendo de la demanda vas a elegir un equipo u otro.
  • Existencia de una instalación previa. Te saldrá más económico sustituir el equipo que ya tienes y aprovechar la instalación.
  • Suministro energético. Si preferimos electricidad, el termo eléctrico es la mejor opción; en cambio, si quieres un equipo que respete el medio ambiente, debes valorar la opción de elegir una bomba de calor ACS.

Particularidades de los termos eléctricos

El termo eléctrico está formado por un depósito de acero y una resistencia eléctrica en su interior. La resistencia calienta y agua y el depósito la mantiene caliente gracias a un aislamiento especial. De esta manera siempre tendrás agua caliente disponible.

Una vez el tanque del termo eléctrico se queda sin agua, tendremos que esperar hasta que se vuelva a llenar. Es importante tener en cuenta los distintos tipos de resistencia que podemos encontrar en los termos eléctricos y que detallamos a continuación:

  • Para aguas blandas: Debes elegir una resistencia blindada. Este tipo de resistencia está en contacto directo con el agua.
  • Para aguas duras: Necesitas una resistencia envainada. La vaina protegue la resistencia, al mismo tiempo que alarga su vida útil.

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de termos eléctricos con diferentes funciones, diseños y materiales. En expertClima podrás encontrar una amplia gama de termos eléctricos, pudiendo escoger de entre ellos el que más se adapte a tus necesidades.

Características bomba de calor ACS

La bomba de calor ACS cuenta con un tanque o acumulador vertical donde tiene el agua caliente acumulada. Estos equipos extraen el calor del ambiente y lo aprovechan para calentar el agua que tienen acumulada en su tanque. Por este motivo se consideran equipos sostenibles.

Las bombas de calor de aerotermia, recogen la mayoría de su energía del aire ambiente, por lo que aportan un mayor ahorro energético, si lo comparamos con los termos eléctricos convencionales. Además, la instalación de una bomba de calor suele ser sencilla y rápida, siendo instalada en garajes o sitios con bastante extensión; ya que si la comparamos con un termo eléctrico, ocupa más espacio.

¿Dónde instalar una bomba de calor?

Para la elegir el lugar donde vas a instalar la bomba de calor, debes tener en cuenta distintos factores que van a ser decisivos. Pues necesitas más espacio para instalar una bomba de calor, que un termo eléctrico.

  • Un espacio claro para su instalación: Es importante indicar la ubicación del producto de la mejor manera, porque al extraer calor del ambiente, tiende a enfriarlo.
  • Disponer de desagüe y una toma de agua. Para la instalación de una bomba de calor, es importante contar con un desagüe cerca y una toma de agua.
  • Tener un espacio de unos 20 metros cúbicos aproximadamente para el intercambio del aire.

Otro de los detalles a tener en cuenta de las bombas de calor, es la posibilidad de trabajar incluso a temperaturas extremas con el máximo rendimiento y la mejor eficiencia energética. También debemos hacer referencia al sistema sostenible de estos equipos, pues no emiten ningún gas nocivo a la atmósfera.

Dentro del mercado existen distintas bomba de calor ACS con características diferentes. Para acertar en la elección de la bomba de calor, necesitarás un asesoramiento profesional. En expertClima contamos con agentes experimentados en la materia que estarán encantados de ayudarte. Puedes llamarnos o enviarnos un correo para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible.

¿Termo eléctrico o bomba de calor ACS?

Teniendo clara la diferencia entre un termo eléctrico y una bomba de calor ACS, te preguntarás ¿Qué eligo?. En este punto intentaremos esclarecer tus dudas acerca de tomar una decisión.

  • Eficiencia energética: Las bombas de calor ACS, permiten ofrecer hasta un 70% de ahorro energético en comparación a los termos eléctricos convencionales. Estos equipos recogen la mayoría de su energía del exterior, además, como detalle pueden llegar a alcanzar más de 4 kW térmicos por cada 1 kW eléctrico consumido.
  • Los termos eléctricos en comparación con la bomba de calor ACS, tienen un menor coste en su instalación. No obstante, si tenemos en cuenta el ahorro energético con las bombas de calor ACS, la inversión se va a amortizar de una manera rápida.
  • Las bombas de calor son una solución perfecta para combinarse con sistemas solares, paneles fotovoltaicos entre otros, consiguiendo la producción de ACS necesaria, con el mejor rendimiento posible. Mientras que en los termos eléctricos, solamente permiten esa opción si incorpora un serpentín o intercambiador, funcionando como acumulador de ACS.
  • Si tenemos en cuenta la instalación, los termos eléctricos te permiten una mayor solución, ya que pueden ser instalados en la pared de distintos modos (vertical, horizontal, o multiposicional). Las bombas de calor ACS, al tener grandes capacidades en litros son instaladas en el suelo. Por eso, para la instalación de estos equipos es necesario tener más espacio.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya resuelto las dudas sobre las diferencias que existen entre un termo eléctrico y una bomba de calor ACS. No obstante, si necesitas saber cuál es tu mejor opción para la producción de agua caliente sanitaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En expertClima te daremos un asesoramiento personalizado y te ayudaremos para que tu elección sea la acertada.

También te podría gustar...