Cómo vaciar un termo eléctrico

¡Es genial abrir el grifo y poder tener agua caliente! En muchas de nuestras casas optamos por esta opción para disponer de ella. ¿A quién no le gusta una buena ducha con agua caliente o fregar los platos sin enfriarse las manos?

A pesar de que muchas personas tienen un termo eléctrico, pocos saber realizar un buen mantenimiento, y es que a veces estos aparatos necesitan un vaciado, ya sea para mantenerlo en condiciones, reemplazarlo por otro o tal vez porque requiere de una reparación.

Pasos a seguir para el vaciado de un termo eléctrico

Para realizar el vaciado de un termo eléctrico solamente hay que seguir cuatro pasos, que pueden resultar fáciles para que lo lleves a cabo tú mismo. También sería recomendable recurrir a un técnico en caso de que no se te de bien realizar este tipo de trabajos, ya que es muy importante que el proceso se ejecute de manera efectiva.

  1.       Cerrar la llave de paso al termo: lo más probable es que tu termo tenga una llave de paso. Debes cerrarla antes de proceder a vaciarlo. Si tu termo no cuenta con esa llave, lo que puedes hacer es cortarla desde la llave general.
  2.       Desenchufar el termo de la corriente eléctrica: es realmente importante no saltarse este paso, ya que supone un riesgo para nuestra salud como también para el termo, ya que se podrían producir daños en alguno de sus componentes.
  3.       Abrir varios grifos en agua caliente: una vez hayas desenchufado el aparato de la corriente eléctrica, tienes que abrir varios grifos con el agua caliente, sería ideal abrir los que estén ubicados a una menor altura.
  4.       Drenar el termo: para drenar el termo hay una válvula de drenaje. Tienes que desenroscar el flexible de entrada, generalmente es de color azul.

Es conveniente que prepares unos recipientes para recoger el agua que destilen las conexiones del termo. Es posible que salga bastante agua, así que prepáralo bien para ahorrar que se encharque el suelo.

Cuando veas que deja de gotear el agua, ya podrás soltar el flexible de salida que será de color rojo.

 ¡Si has llegado a este paso ya habrás conseguido vaciar el termo eléctrico! ¿Qué hacemos ahora?

Lo siguiente será llenarlo de nuevo, así que vamos a ver cómo se hace.

 Cómo llenar un termo eléctrico

 Tanto si el termo es nuevo y lo estás instalando como si has realizado una reparación o un vaciado por mantenimiento, el procedimiento para llenarlo es el mismo.

Hemos visto los pasos a seguir para vaciarlo, ahora te voy a contar los pasos para llenarlo.

Pasos para llenar un termo eléctrico

  1.       Abre la llave de entrada del agua fría y los grifos en agua caliente.
  2.       Empieza a cerrar los grifos por orden de altura, empezando por el más bajo hasta el más alto, a medida que vaya saliendo el agua. De esta manera el aire que hay atrapado en el termo y en las tuberías saldrá y no impedirá el funcionamiento correcto del aparato.
  3.       Por último, tienes que comprobar que el termo esté lleno de agua, y una vez confirmado esto ya podrás conectarlo a la luz. Si lo enchufaras sin estar lleno de agua, el termo podría dañarse.

Parece sencillo ¿verdad? Desde expertClima.es esperamos que esta entrada te sirva de guía para realizar la tarea exitosamente. Y si no te atreves o tienes problemas para vaciar tu termo eléctrico, te recomendamos que solicites la ayuda de un profesional.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

También te podría gustar...