¿Cuándo cargar el gas del aire acondicionado?

Es importante realizarnos esta pregunta debido que el gas es uno de los componentes más importantes en el funcionamiento de un dispositivo de climatización. Debemos recordar que el aire acondicionado funciona con dos sistemas (interno y externo) de intercambio de calor acoplados. Dichas unidades hacen que el refrigerante pase del estado gaseoso al estado líquido en el compresor, liberando calor mientras pasa por el condensador. Por ello, el gas es esencial para que tu aire acondicionado funcione. Así que no es nada extraño pensar en muchas ocasiones o dudar cada cuando realizar una carga de gas aire acondicionado.

¿Cuándo debemos cargar el gas del aire acondicionado?

Cuando nos surge este tipo de duda solemos preguntar, normalmente, a familiares los cuáles nos indican que cada cierto tiempo hay que recargar el gas o en todo caso tenemos nuestro aire acondicionado funcionando en modo ventilador. 

¿Cuándo realizarlas?

En este artículo de nuestro blog vamos a detallar, todo lo posible, cuándo realizar una carga de gas, por y por qué. Y, sobre todo, destapar el mito o mentiras de las cargas de gas periódicas. Como especialistas en dispositivos de climatización nuestra recomendación es que debes informarte bien y buscar en blogs especializados, como el nuestro, para informarte de forma correcta sobre este tipo de situaciones como el que nos afecta ahora mismo, cuando realizar una carga de gas aire acondicionado. Así, evitarás cualquier tipo de disgusto, además, de poner a salvo tu bolsillo de malas decisiones.

Errores sobre la carga de gas periódica

En primer lugar, debes de tener en cuenta que en un aire acondicionado nunca hay que hacer cargas de gas periódicas para que funcione. Se trata de una mala práxis y deben ser los profesionales los que deben informarte de este tipo de situaciones. Debemos evitar comparar el gas como si se tratara de la gasolina del coche, es una idea equivocada. Un dispositivo de climatización debe funcionar toda su vida útil con la carga de gas que lleva desde su instalación. 

Carga de gas aire acondicionado 

Normalmente, cuando realizamos una carga de gas del aire acondicionado es debido a que nos encontramos en la situación de que el mismo aparato está perdiendo gas. Estas pequeñas, incluso grandes, fugas de gas pueden ser provocadas por la formación de un poro en la instalación del aire acondicionado. En ocasiones, esta fuga puede ser provocada dentro del propio dispositivo de aire acondicionado dependiendo de la edad del mismo. Cabe destacar que este tipo de situaciones suelen ser bastante poco comunes, pero puede darse dicha situación. Por ello, es más fácil que la fuga esté relacionada en la instalación que en el aire acondicionado.

Reparación de la fuga de gas

Como hemos explicado en anterioridad, a la hora de proceder a la carga de gas del aire acondicionado debemos, antes, identificar la causa por la cuál existe la pérdida de este, ya que, sino esta avería volverá a surgir a corto-medio plazo, teniendo que realizar otra carga de gas y, por ende, perjudicar el equipo realizando acciones que no están siendo necesarias ni útiles.

Una vez detectado el verdadero problema, en este caso, la fuga es cuando debemos proceder a intentar reparar la incidencia. Desde ExpertClima recomendamos como una posible solución, llamar al instalador para que proceda a realizar las pruebas pertinentes y necesarias para darle solución al problema. Una de ellas puede ser la prueba de estanquidad y retirada del oxígeno de las tuberías con una bomba de vacío. Una vez realizado este paso es cuando se debe proceder a la carga de gas del aire acondicionado.

IMPORTANTE: Es un tipo de prueba que se realiza pero no es la solución definitiva. Por eso, es muy importante investigar el verdadero problema para aplicar la mejor solución*

¿Cuánto dura una carga de gas aire acondicionado?

Una vez reparada la fuga, la carga de gas debe de durar toda la vida útil del aire acondicionado a no ser que el mismo haya tenido otra fuga de gas. Por este motivo, hemos querido hacer la comparación entre el gas y la gasolina, ya que, se tratan de dos cosas totalmente diferentes y con una durabilidad muy distinta.

En caso de no haber reparado la fuga, solo realizando la carga de gas. La duración estimada no se puede calcular, ya que dependerá de muchas variables como, por ejemplo, la gravedad de la fuga, es decir, del tamaño del poro por donde está perdiendo el gas refrigerante. En este caso, la carga de gas puede llegar durar de 1 día a 5 años. Si el tamaño del poro es muy pequeño, puede estar perdiendo gas muy poco a poco durante mucho tiempo hasta que el compresor ya no tenga la presión necesaria de gas para poder trabajar.

Conclusiones finales sobre cuando cambiar el gas del aire acondicionado

  • Tener claro que la carga de gas NO DEBE ser periódico.
  • Acudir a un profesional, en este caso, el instalador para que investigue el verdadero problema.

 

También te podría gustar...