¿Vale la pena un aire acondicionado A+++?

En este artículo vamos a explicarte qué es la certificación energética y qué es el SEER y el SCOP. De esta forma esperamos ayudarte tomar la decisión sobre si te vale la pena un aire acondicionado con una clasificación energética A+++.

En el momento de elegir un aire acondicionado son muchos los parámetros que debes tener en cuenta, como la potencia frigorífica, el ruido o el sistema de filtros. Pero también es muy importante valorar el consumo que tiene.

A continuación vamos a explicarte todo lo que debes conocer sobre el consumo de un aire acondicionado. Así elegirás el que mejor se adapte a tus necesidades, sin riesgo a equivocarte. Primero vamos a ver la eficiencia energética.

Eficiencia energética

eficiencia-energetica

La eficiencia energética es una de las características más importantes que tienes que conocer antes de comprar un equipo. Porque hoy en día, con la subida de precios, es muy recomendable adquirir un aire acondicionado con una eficiencia energética alta. Ten en cuenta que cuanto más eficiente sea el equipo, menos energía consumirá. Esto nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Los consumidores nos solemos fijar en la letra que referencia este valor en la ficha técnica del equipo. Un aire acondicionado con una clasificación A es mucho más eficiente que uno E. Por eso tienes que buscar la eficiencia energética más cercana a la A. Este parámetro se categoriza con letras de la A a la G, siendo A la más eficiente y G la que más consume.

SEER y SCOP

En la ficha técnica de cualquier aire acondicionado también aparecen los valores del SEER y del SCOP. Estos dos parámetros nos ayudan a entender la eficiencia energética del propio equipo. Ya que cuanto mayor sea el valor, más eficiente será y menos consumirá. Esto nos ayuda, en gran medida, a ahorrar en la factura de la luz.

Tanto el SEER como el SCOP son estándares europeos que se utilizan para medir la eficiencia energética de un equipo. El SEER refleja el consumo de un equipo en modo frío, mientras que el SCOP lo refleja en modo calor. Ambos se tienen en cuenta a la hora de asignarle la eficiencia energética al equipo.

¿Cuándo elegir un aire muy eficiente?

Una vez conocemos con más detalle los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de asignar la clasificación energética, podemos valorar si nos vale la pena un aire acondicionado A+++. La respuesta a esta pregunta no es absoluta, ya que depende de la situación de cada uno.

El precio suele ser determinante en nuestra decisión, pero también debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Ya que no vas a utilizar con la misma frecuencia el aire acondicionado que tengas en tu casa y el que tengas en una segunda residencia.

Conclusión

Con este artículo, esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre si vale la pena comprar un aire acondicionado A+++. A pesar de la situación individual de cada persona, recomendamos que busques la certificación energética más alta que te puedas permitir.

También te podría gustar...