¿Qué es SEER y SCOP? Eficiencia energética

Las siglas SEER y SCOP son muy conocidas por los consumidores, pero no todos saben lo que realmente significan. En este artículo vamos a explicártelo para que a la próxima que las veas en cualquier etiqueta las entiendas.

Estas siglas definen la eficiencia energética del producto que las lleve. Cuanto más alto sea el valor del SEER y del SCOP, más eficiente será. Mientras el SEER nos muestra la eficiencia en modo frío, el SCOP nos la muestra en modo calor. Vamos a ver con más detalle cada una de ellas.

SEER. Ratio de eficiencia energética estacional en modo frío

El SEER es un estándar europeo que se utiliza para clasificar la eficiencia energética de un equipo en modo frío. Cuanto más alto sea el valor del SEER menos consumirá. Un SEER de 5,2 significa que genera 5,2 kW en frío por cada kW que consume.

¿Cómo se calcula el SEER?

Para el cálculo del SEER se tienen en cuenta unos factores. En primer lugar ponen los equipos en funcionamiento a distintos porcentajes de su capacidad total. También es importante conocer la temperatura del exterior. A continuación veremos los parámetros que utilizan para hacer las mediciones.

Capacidad de la máquina Temperatura exterior Temperatura interior
100% 35ºC 27ºC
74% 30ºC 27ºC
47% 25ºC 27ºC
21% 20ºC 27ºC

Además de hacer las mediciones a distintas capacidades de la máquina y a distintas temperaturas, para calcular el SEER, también se tiene en cuenta el consumo del equipo estando apagado y en standby. De esta forma se consigue una medición mucho más exacta.

Eficiencia-energetica-en-los-aires-acondicionados-Compensa

¿SEER o clasificación energética A+++?

Siempre debemos fijarnos más en el SEER, pues en la misma clasificación energética existen distintos valores de SEER. Podemos encontrarnos dos equipos A+++ con diferentes valores en SEER. Siendo equipos con la misma clasificación energética, el que tenga el valor SEER más alto consumirá menos.

SCOP. Coeficiente de rendimiento estacional en modo calor

El SCOP es un estandar europeo que nos muestra lo eficiente que es un equipo en calefacción. Al igual que el SEER, cuanto más alto sea el SCOP, más eficiente será. Poniendo el mismo ejemplo que en el punto anterior, si un equipo tiene un SCOP de 5,2 significa que es capaz de generar 5,2 kW de potencia en calefacción por cada kW que consume.

¿Cómo se calcula el SCOP?

El SCOP, al igual que en el SEER, también se calcula poniendo la máquina en funcionamiento en distintos porcentajes de su potencia y a distintas temperaturas. Además, también se tiene en cuenta el consumo del equipo estando apagado y en standby.

Conclusión

A partir de ahora podrás entender mejor las fichas técnicas de los equipos electrónicos. Sobre todo el apartado de eficiencia energética. Recuerda que es mucho mejor fijarse en el SEER y en el SCOP que en clasificación energética. Porque dentro de la misma categoría, dependiendo del SEER o SCOP, habrán equipos que consuman más que otros. Si tienes cualquier duda, en expertClima estaremos encantados de ayudarte. Llámanos al 96 220 42 55 o envíanos un correo a info@expertclima.es, te esperamos.

También te podría gustar...