¿Qué son los purificadores de aire?

Los purificadores de aire son equipos que limpian el aire del entorno. Separan las partículas tóxicas y dejan el aire limpio. Es perfecto para lugares cerrados, debido a que por la falta de ventilación se acumulan gérmenes y suciedad en el entorno.

Al principio, solo utilizaban los purificadores de aire los locales comerciales con poca ventilación y gente con alguna patología respiratoria. Actualmente se ha extendido a toda la población. Debido al aumento de la contaminación, la gente está optando por limpiar de una forma más eficaz el aire que respira.

Hoy en día el aire que respiramos no es muy saludable. Esto se debe a la gran contaminación que sufrimos. Es por esto que debemos cuidar el aire que nos rodea e intentar que sea lo más puro posible. Aquí es donde entra el purificador de aire; se encargará de limpiar el aire que te rodea, siendo capaz de eliminar hasta un 99% de las partículas contaminantes.

¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

El funcionamiento de un purificador de aire, se puede definir en tres fases: la absorción del aire, la purificación y la liberación del aire ya limpio y saludable. En la primera fase, el purificador absorbe el aire gracias a un ventilador. Este aire pasa por los filtros que tiene el purificador en su interior y se va limpiando. Cuando termina el proceso de filtrado, el aire queda limpio y se libera de nuevo a la estancia.

El purificador de aire puede limpiar de gérmenes y otras partículas el aire que respiramos. Esto es posible gracias a los filtros que tiene en su interior. A continuación vamos a conocer los filtros HEPA. Además, conoceremos también su funcionamiento.

Filtros HEPA

El filtro HEPA debe sus siglas del inglés “High Efficiency Particle Arresting”. En español significa “recogedor de partículas de alta eficiencia”. Su nombre viene por la gran capacidad que tiene para retener toda clase de partículas perjudiciales que haya en el aire. Entre ellas se encuentra el moho, el polvo, pelos de mascotas, ácaros, etc.

Un filtro HEPA está formado por fibras de vidrio muy, muy finas. Estas fibras forman una malla muy entrelazada, la cual retiene las partículas que pasan entre ellas. Estos filtros están clasificados como filtros absolutos, de los cuales hablaremos más adelante.

Funcionamiento de un filtro HEPA

A través del filtro HEPA pasa el aire con partículas no deseables. El aire pasa a través del filtro y sale por el otro lado. Mientras, las partículas no deseadas se quedan retenidas en la malla entrelazada del filtro. Estos filtros son capaces de retener partículas de un tamaño inferior a 0,01 milímetros.

Tipos de filtros absolutos

Bajo el nombre de filtros absolutos, se pueden reconocer tres tipos distintos. Estos filtros se conocen como: EPA, HEPA y ULPA. Vamos a ver cada uno de ellos con más detenimiento, contando el tipo al que pertenecen y su eficacia en la retención de partículas.

Nombre Tipo Eficacia de retención
EPA: Filtro de eficacia alta E10 ≥85%
E11 ≥95%
E12 ≥99.5%
HEPA: Filtro de eficacia muy alta H13 ≥99.95%
H14 ≥99.995%
ULPA: Filtro de ultra baja penetración U15 ≥99.999.5%
U16 ≥99.999.95%
U17 ≥99.999.995%

Ventajas de utilizar purificadores de aire

Que-son-los-purificadores-de-aire

Son muchas las ventajas que nos ofrecen los purificadores de aire. La primera es que retienen hasta un 99% de las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Por lo que reducimos las alergias y los problemas respiratorios.

Como la mayoría del tiempo lo pasamos en lugares cerrados, es recomendable utilizar un purificador de aire. Esto reducirá considerablemente las probabilidades de sufrir cualquier enfermedad respiratoria. Pues al final lo que respiramos afecta a nuestra salud.

Otra ventaja que tienen los purificadores de aire, es que eliminan el mal olor de la estancia. Así que además de limpiar el aire, lo hace más agradable de respirar. De esta manera disfrutamos de lo que estamos haciendo en nuestro día a día.

Conclusión

Depurar el aire que respiramos es beneficioso para nuestra salud a corto y largo plazo. Además de respirar un aire más limpio, reduciremos la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias como el asma.

En expertClima esperamos que este artículo te haya servido y hayas aprendido sobre este tema tan importante. La salud es lo primero y esperamos haber despejado todas tus dudas sobre los purificadores de aire.

También te podría gustar...