¿Qué son los BTU en el aire acondicionado?

En esta nueva entrada de blog, trataremos de esclarecer qué son los BTU en el aire acondicionado. Las siglas BTU significan Unidad Térmica Británica. Un BTU permite medir la cantidad de calor que el aire acondicionado puede ofrecer a una estancia. Por lo que un aire con más BTU, podrá climatizar estancias más grandes.

Debes de tener en cuenta que a medida que la clasificación BTU es mayor, también lo hace en tamaño y peso del aire acondicionado y de ahí su precio. Dentro del sistema de medición existen diferentes tipos, aunque la BTU es la más frecuentada y utilizada en los aires acondicionados.

Fórmula para calcular la cantidad correcta de BTU para una estancia

Una de las preguntas que nos solemos hacer a la hora de adquirir un aire acondicionado, es sobre la potencia que debe tener. Para ello, existe una fórmula sencilla que nos dará una idea del número de Unidades Térmicas que debe tener el aire acondicionado teniendo en cuenta el volumen de la habitación.

Debemos dividir el volumen de la habitación, en metros cúbicos, entre 2. El volumen de la habitación lo calcularemos multiplicando la longitud de la misma, por su ancho y por su alto (todo en metros). Este resultado nos va a indicar los BTU que necesitamos.

Otras medidas

Existen otras medidas para poder calcular la capacidad de enfriamiento de nuestro aire acondicionado. La medida más popular para calcular la potencia de un sistema de climatización, son las frigorías.

Una frigoría es la unidad de energía que se utiliza en los sistemas de climatización. Uno de los aspectos que debes saber a la hora de elegir el equipo más adecuado, es conocer el número de frigorías que posee el equipo. Para ello debes dividir el número de BTU entre 4.

Como dato importante a la hora de elegir las frigorías de tu aire acondicionado, debes saber que por cada metro cuadrado suelen ser necesarias unas 100 frigorías. Por esto, para calcular las frigorías que necesitas debes multiplicar los metros cuadrados por 100.

Cosas a tener en cuenta

Un aspecto importante a la hora de elegir la potencia de tu aire acondicionado, es tener en cuenta el lugar en el que vas a instalarlo. El poner más potencia no te va a permitir ofrecer más eficiencia. Las unidades más grandes de potencia necesitan un mayor consumo para poder trabajar.

No debes olvidar repasar las prestaciones del compresor y su capacidad térmica a la hora de escoger una unidad de climatización. En la siguiente lista te vamos a detallar que puede ocurrir si realmente tu equipo tiene demasiados BTU o por el contrario no tiene los suficientes BTU.

  • Si tienes demasiados BTU: El tener más BTU significa que el aire acondicionado es más potente. Esto no significa que debemos elegir de manera automática la unidad más grande. A mayor potencia, mayor será el consumo del equipo.
  • Si no tienes suficientes BTU: Si adquieres un equipo que no contiene los BTU suficientes para climatizar la estancia, el equipo tendrá que trabajar a marchas forzadas de manera constante para poder mantener la temperatura de consigna. En este caso, la vida útil del producto se verá reducida de manera considerable y además tendrás un gasto de energía más elevado de lo debido.

Conclusión

A la hora de elegir tu aire acondicionado será importante tener en cuenta los BTU, como uno de los componentes más importantes. Tal y como te hemos especificado anteriormente, con un simple cálculo podrás saber cuantos BTU necesitas aproximadamente según la estancia a climatizar. No obstante, para esta elección pueden influir diversos factores como la ubicación de la vivienda o la zona geográfica de la misma.

En definitiva, dentro del mercado existe una amplia gama de productos. En expertClima entendemos que debido a la gran variedad de equipos que existen en el sector de la climatización, no sea una tarea fácil encontrar la mejor opción. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, te daremos una atención personalizada y resolveremos todas tus dudas sobre que modelo debes elegir según tus necesidades.

También te podría gustar...