Desinstalar un aire acondicionado por conductos

Los aires acondicionados por conductos son casi imperceptibles en las estancias, ya que sus dos unidades se encuentran fuera del alcance de la vista en la parte interior de la casa. El único elemento que queda visible son las rejillas difusoras por las que el aire es expulsado al interior de las dependencias. Pero aunque no las veamos, las máquinas están ahí, el compresor y el evaporizador.

Cuando por alguna razón necesitemos retirar el equipo, ¿cuál sería la manera de desinstalar un aire acondicionado por conductos?

 

Cómo retirar el aire acondicionado por conductos

No es común tener que desinstalar un equipo de aire acondicionado, pero podría ser que se diera la situación, en caso de reemplazo, reubicación o avería.

Llegado ese momento cabría recordar que estos aparatos están fabricados con materiales cuya degradación conlleva un largo periodo de tiempo, concretamente entre 20 y 6000 años, y contienen sustancias tóxicas, como aceite lubricante y gas fluorado.

Siendo responsables podemos deducir que este tipo de desechos no son apropiados para depositarlos en contenedores de basura convencional, y mucho menos debería desinstalarlo una persona que no está cualificada para intervenir productos contaminantes cuya manipulación requiere de un certificado oficial.

Desinstalación

Este trabajo deberá llevarlo a cabo un técnico especializado en instalaciones de equipos de climatización siguiendo estos pasos después de asegurarse de que el paso de la corriente eléctrica está cerrado:

  • Vaciado de gas: El instalador que proceda a la retirada del equipo se encargará de hacer el vacío al circuito que compone el equipo, es decir, recuperará el gas refrigerante que se encuentre en el interior de las unidades y tuberías.
  • Retirada de la unidad exterior: Cuando ya se ha extraído el gas restante del circuito de aire acondicionado, el instalador podrá empezar a soltar las conexiones de la línea frigorífica y el cableado. La unidad exterior suele estar fijada con soportes, así que para soltarla habría que quitar los tornillos que anclan las fijaciones a la pared.
  • Desinstalación de la unidad interior: Para completar la desinstalación solamente quedará bajar la unidad interior. Ésta suele estar colocada sobre el falso techo, generalmente en el cuarto de baño. Para llegar hasta ella será necesario levantar la placa de escayola para conseguir acceso a la máquina y poder liberarla de las conexiones.

Las tuberías de cobre de la línea frigorífica no es necesario retirarlas, es algo opcional, al igual que los conductos.

Algunas casas y edificios vienen provistos ya de esta preinstalación cuando los construyen, otras no, en cualquier de los dos casos, retirar los conductos y las tuberías no es obligatorio. De hecho, si no se retiran, se pueden reutilizar en caso de querer instalar el equipo de nuevo, u otro modelo, siempre que sea compatible el diámetro.

Esta preinstalación resulta algo costosa, por eso es aconsejable mantenerla aunque no se vaya a instalar otro equipo. Tal vez en un futuro sea de utilidad.

 

Reciclar el equipo de aire acondicionado por conductos

Existen varios lugares a los que se puede llevar el equipo de aire acondicionado para que sea catalogado y reciclado. El instalador lo entregará y rellenará el formulario de recogida tal y como dicta la normativa de reciclaje.

Este paso es importante respetarlo ya que ofrece grandes ventajas. Los materiales de las máquinas se reciclan y se llega a recuperar casi el 100% de estos, lo cual es muy beneficioso para el planeta y sus habitantes. En todo el mundo se generan miles de millones de toneladas de basura electrónica que si no se gestiona y se controla, acaban contaminando el medio ambiente. Son cantidades importantes y como hemos comentado antes, tardan en desintegrarse hasta 6000 años. Los efectos de una actitud irresponsable frente a la gestión de esta basura podrían ser caóticos.

También te podría gustar...