Caldera gotea, posibles soluciones

Tras el fin del verano se acerca el invierno, esa época del año en la que hace mucho frío. Por eso nos vemos forzados a encender las calderas y abrigarnos más. En este artículo vamos a darte algunas posibles soluciones si tu caldera gotea, que pueden sacarte de ese aprieto. Es normal que con el tiempo y el uso empiecen a sufrir averías. Pero de nosotros depende actuar rápido para solucionarlas lo antes posible y no dejar que se conviertan en averías más graves y costosas.

Para evitar que una simple incidencia pase a ser una avería grave, debes estar pendiente de tu caldera. Si notas cualquier cambio en su funcionamiento que no entiendes, te recomendamos que busques ayuda profesional. Porque puede ser que un fallo fácil de solucionar, con el tiempo desencadene en una avería grave que te impida disfrutar del confort que te ofrece la caldea.

Principales motivos de que tu caldera gotee

No siempre es fácil encontrar el motivo por el que tu caldera gotea, por eso te vamos a decir los motivos más comunes que lo provocan. En la siguiente lista te aconsejamos que es lo que debes revisar si tu caldera gotea, esperamos que te sirva de ayuda.

  • Llave de paso mal cerrada: Uno de los motivos por los cuales tu caldera puede gotear, es que la llave de paso esté mal cerrada. Esto provoca que no se expulse el agua de manera correcta.
  • Importancia del purgado: Es importante realizarle un buen purgado a los radiadores, por lo que si tus radiadores hacen ruidos extraños es importante averiguar si realmente es debido a la necesidad de un purgado.
  • Falta de presión: La falta de presión puede provocar que tu caldera gotee. Por lo que si tu caldera está por debajo de 1 bar el sistema no va a permitir circular el agua.
  • La cal, un gran enemigo: El agua como todos sabemos lleva una cantidad de cal que puede dañar los componentes internos de la propia caldera, incluso creando agujeros que van a permitir que el líquido gotee.

Reparar una caldera que gotea, posibles soluciones

Lo primero que debes hacer si vas a reparar una caldera, es cerrar la llave de paso. Con esta sencilla acción vas a permitir que siga saliéndose el agua de la propia caldera y evitarás que pierda presión. En este punto vamos a darte unos consejos para que intentes reparar la caldera tú mismo. Si tras realizar estas comprobaciones no se ha reparado la caldera, te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico especializado para que la revise.

  • Purgar los radiadores: Uno de los motivos por los cuales tu caldera puede gotear, es debido a la aparición de burbujas en los radiadores. Para purgar los radiadores debes coger un destornillador de cabeza plana y un recipiente. En este artículo te explicamos como purgar los radiadores.
  • Reprogramar la caldera: Si el problema proviene de sensores o de la electrónica de la caldera, un sencillo gesto como reiniciar la caldera puede solucionar  el problema.
  • Cambiar elementos de instalación: Si el goteo lo has encontrado en un punto en concreto de la instalación, un sencillo gesto como cambiar un codo o otro elemento de la instalación pueden solucionar rápidamente la incidencia.

Al realizar estas acciones es importante verificar la válvula de seguridad para verificar que la presión de la caldera esté dentro de los parámetros de funcionamiento correcto. Si no está dentro de los parámetros establecidos, será uno de los indicativos por los cuales la avería aún es persistente en la caldera.

Vaso de expansión, elemento diferencial

El vaso de expansión es el elemento de control incorporado en la caldera y que te va a permitir tener controlar de manera visual la caldera. Uno de los motivos por los cuales tu caldera empieza a echar agua con exceso de presión, es debido a que el vaso de expansión no está consiguiendo realizar su función de manera correcta. Para ello es importante revisar su funcionamiento y ver realmente si es necesario repararlo o sustituirlo por un recambio.

Para saber el estado del vaso de expansión, debes presionar el obús y ver realmente lo que sale, por lo que si sale directamente aire implica que no hay rotura de la membrana y puede ser una buena noticia. En este caso, solamente debes insertar gas o aire en el compartimiento de dentro del vaso de expansión.

No obstante, si sale el agua al presionar el obús, te indicará que hay una rotura de la membrana. Una de las soluciones más inmediatas a la hora de intentar reparar el vaso de expansión, es rellenarlo de aire, aunque la gran mayoría de veces suele ser más recomendado buscarle un recambio.

También te podría gustar...