¿Por qué el aire acondicionado no tiene fuerza?

Hoy en día el aire acondicionado es un equipo imprescindible en la mayoría de las viviendas. Si has notado que tu aire acondicionado no tira el aire tan fuerte como al principio, puede que este artículo te sirva de ayuda. Vamos a explicarte los posibles motivos por los que tu aire acondicionado no tiene fuerza y sus posibles soluciones.

Causas de que el aire acondicionado no tenga fuerza

Debido a las temperaturas cada vez más extremas, es necesario contar con un aire acondicionado en buenas condiciones. Hay veces que debemos ponernos en contacto con un técnico especializado en climatización, pero otras podemos solucionar la avería nosotros mismos. Es por eso que vamos a ver posibles causas que pueden provocar que tu aire acondicionado no tenga la misma fuerza que el primer día.

Filtro de aire sucio

El aire pasa a través de los filtros, los cuales eliminan todas las impurezas que pueden para “limpiar” el aire. Por este motivo, si los filtros están muy sucios, la propia suciedad impedirá que el aire pase fácilmente a través de los mismos por lo que el aire saldrá con menos fuerza.

Conductos aplastados

Un motivo por el cuál puedes notar que el aire acondicionado ha perdido fuerza, es que los conductos estén aplastados. Este problema no lo puedes ver a simple vista, ya que los conductos están escondidos en el falso techo de la vivienda, pero es bueno conocer esa opción.

Fuga del gas refrigerante

Otra causa que puede producir que el aire acondicionado no tenga fuerza, es la pérdida del gas refrigerante. Es posible que en la instalación se haya producido alguna fuga. Esto provocará que el gas vaya perdiéndose poco a poco. La pérdida de gas afecta directamente a la potencia del aire acondicionado. Para solucionar este problema, primero se tendrá que taponar la fuga y después volver a cargar de gas.

Mantenimiento de un aire acondicionado

Cómo hemos mencionado anteriormente, pueden ser muchas las causas que provoquen que el aire acondicionado no tenga fuerza. Para evitar incidencias graves, nosotros como usuarios podemos realizar una serie de comprobaciones. De esta manera conseguiremos alargar la vida útil de nuestro aire acondicionado al mismo tiempo que evitaremos muchas incidencias.

  • Revisa los filtros. Limpia los filtros para evitar que la suciedad se apelmace e impida que el aire circule libremente. Además de evitar incidencias, respiraremos un aire más saludable.
  • Revisa el estado de la unidad exterior. Si escuchas cualquier ruido que no sea habitual, puedes avisar a un técnico cualificado que compruebe la unidad. Lo más probable es que sea una incidencia leve, fácil de arreglar y económica.
  • Limpia las rejillas. Del mismo modo que los filtros retienen suciedad, en las rejillas se va acumulando suciedad que podemos eliminar fácilmente. Esto mejorará la calidad del aire de la vivienda.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo del artículo, son muchas las causas que pueden provocar que el aire acondicionado no tenga fuerza. Si tras realizar las comprobaciones pertinentes no encuentras una solución, en expertClima te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico cualificado que pueda localizar la causa del problema y darle una solución profesional.

También te podría gustar...