¿Qué es mejor, calefacción por aire acondicionado o caldera?

¿Qué es mejor calefacción por aire acondicionado o caldera?

Llega el Invierno y las bajas temperaturas en nuestra vivienda nos obliga a encender la calefacción, pero, ¿Que tipo de calefacción es la que nos conviene más? o ¿Qué es mejor, calefacción por aire acondicionado o caldera?

En este artículo ponemos a disposición del usuario los beneficios y las desventajas de cada tipo de calefacción, si por caldera o aire acondicionado. Ventajas e inconvenientes de cada sistema de calefacción que nos harán visualizar de diferente manera el mundo de la climatización y en nuestro propio beneficio entender cual es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades y condiciones.

Calefacción por Aire Acondicionado

La calefacción por aire acondicionado es denominada como limpia, ya que su alimentación para ello proviene de la electricidad. Que, aunque esta no sea 100% renovable, la electricidad es la energía más limpia que tenemos en el planeta antes que calefactarnos mediante combustión de un fósil.

Los equipos de Aire Acondicionado utilizan la energía para comprimir el gas en su compresor y realizar lo que se trata de el efecto líquido y gas en sus tuberías, dando asi lugar al enfriamiento o calentamiento del serpentín de la evaporadora del aire acondicionado. Su turbina absorbe el aire de la estancia para expulsarlo a través de este y aprovechar su condición de temperatura en frío o caliente.

Aire limpio y sano

Este proceso de climatización trae consigo mismo una parte fundamental para mantener nuestra vivienda en perfecto estado y mantenerla limpia. La filtración del ambiente. Este tipo de calefacción permite eliminar toda la humedad que hay en el ambiente de la vivienda, liberando de posibles apariciones de moho o paredes acolchadas por la humedad generada dentro de la vivienda, además de que limpia el aire. Sus sistemas de filtrado permiten eliminar todo tipo de bacterias, virus, polvo y alérgenos permitiendo un ambiente totalmente sano para los usuarios.

Gracias a este sistema, podemos aligerar la carga para los usuarios que padezcan alergias, limpiando la vivienda de todas ellas y permitiendo al usuario disfrutar de una calefacción más saludable.

Rendimiento Aire acondicionado, Averías y su mantenimiento

Un aspecto a tener en cuenta es que los equipos de aire acondicionado, cuando la unidad exterior tiene que trabajar a una condición de temperatura extrema en el exterior, tiende a congelar la evaporadora de la unidad exterior. Para que no llegue a congelarse el equipo deja de rendir al 100% de su rendimiento, bajando la capacidad de calefactar dentro de la vivienda. Para ello deja de trabajar en caliente por un momento para calentar en el exterior y descongelar la evaporadora en caso de que haya llegado a congelarse, para posteriormente volver a trabajar al máximo rendimiento.

Esto es derivado a un sistema de protección para que el aire acondicionado no sufra daños por variación de temperatura y pueda romperse.

En cuanto a las averías, los equipos de aire acondicionado suelen tener perfiles de averías más económicas que las de calderas. Este sistema carece de mantenimiento por parte de empresas instaladoras, ya que el propio usuario lo puede realizar el mismo. Su único mantenimiento es la limpieza de sus filtros 2 veces al año dependiendo de su funcionamiento y basta para limpiarlos con agua y jabón debajo de un grifo.

Beneficios

  • Calefacción mediante punto limpio sin combustión de fósiles
  • Deshumidificación de la vivienda
  • Filtrado del ambiente, bacterias, virus, alérgenos, polvo….
  • Averías mas económicas
  • No se precisa mantenimiento por un profesional

Desventajas

  • Disminución del rendimiento según temperatura al exterior para que no se congele la unidad exterior

 

Calefacción mediante caldera

Las calderas (Ver calderas de Gas y Gasoil) nos climatizan la vivienda de una manera diferente a un aire acondicionado. Este tipo de calefacción es denominada como más hogareña ya que no crea flujo alguno de aire por la vivienda.
Este método es más contaminante, ya que se precisa de un fósil para ello, o bien por gas o gasoil.

Su combustión dependiendo de caldera que sea, en calderas de Gasoil, ya que todas las murales de gas ya son estancas por seguridad. Pueden llegar a ser perjudiciales para los usuarios, ya que estas para realizar la combustión precisan de aire, los modelos no estancos lo cogen de la estancia donde está ubicada, esto suele ocurrir en las de calderas de Gasoil no estancas generando gases tóxicos en la misma que no suelen ser buenos para los usuarios.

Averías y mantenimiento

En cuanto a las averías, los costes de reparación de calderas son elevados teniendo en cuenta en comparaciones los de los aires acondicionados. Los quemadores, serpentines y demás componentes precisos para una correcta combustión deben de estar en buen estado correctamente y tener un buen mantenimiento ya que por lo contrario mantener estos en este estado es peligroso. La sustitución de estas piezas puede llegar a ser elevada.

Y finalmente, estos equipos deben de estar provistos de un mantenimiento anual por una empresa certificada, ya que deben de mantenerse en perfectas condiciones. Con lo que debemos de anotar un coste añadido anual para mantener este tipo de calefacción.

Beneficios

  • Calor más hogareño y natural
  • Mayor rendimiento de calefacción en zonas Frías

Desventajas

  • Combustión mediante Fósil contaminante
  • Ambiente no filtrado y limpio
  • Aumento de la humedad en la vivienda
  • Averías de mayor coste
  • Mantenimiento por un técnico

También te podría gustar...