¿Cómo saber si falta gas al aire acondicionado?

En este artículo vamos a detallar cómo saber si le falta gas al aire acondicionado y cuales son las soluciones o reparación.
Detallaremos si tienes que realizarle una carga de gas y cuanto va a durar, o si posiblemente no se trate de una avería por falta de gas.

Antes que nada vamos a detallar por qué es tan importante este gas denominado como gas fluorado en nuestro aire acondicionado, y por que ayuda a climatizar nuestras estancias o vivienda.

El gas refrigerante se utiliza para hacer el efecto frío y calor en tu aire acondicionado, sin el tu aire acondicionado no enfría ni calienta.

Este gas fluorado gracias a su comprensión a través del compresor se transforma en estado líquido o gas, pasando por el circuito evaporador del aire acondicionado donde en este se encuentra una turbina para generar un caudal de aire que atravesé este evaporador.

El gas al pasar por el evaporador se enfría o calienta (dependiendo del modo de funcionamiento) y la turbina al generar un flujo de aire que atraviesa la misma, hace que este aire coja esta temperatura del evaporador expulsándola a nuestra estancia si es split o a través del sistema de conductos si tenemos un aire acondicionado centralizado por conductos.

Enciendo el aire acondicionado y no enfría, ¿funciona en modo ventilador?

Aunque gran parte de este tipo de averías están relacionadas con la carga de gas refrigerante, no todas son denominadas a la falta de este gas fluorado. Podemos tener varias averías relacionadas a este aspecto.

  • Falta de Gas aire acondicionado
  • Por condensador de la turbina exterior
  • Avería en el compresor
  • Avería en Placa

¿Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado?, avería por falta de gas

La falta de gas en el aire acondicionado es la principal avería en que un aire acondicionado no enfría ni calienta.

Para detectar la falta de gas en nuestro aire acondicionado necesitamos comprobar la presión en el compresor, conectando los manómetros a la unidad exterior.

Como ver si falta gas en aire acondicionado sin manómetros

En ocasiones, si el aire acondicionado no ha perdido todo el gas podemos ver si le falta sin manómetros. Hay que indicar que el aire acondicionado necesita un mínimo de cantidad de gas para funcionar y obtener la presión de trabajo necesaria para realizar el efecto líquido y gas. Si falta gas y no tiene la presión suficiente este al comprimir, hará escarcha en los grifos de la unidad exterior. Si tienes escarcha o tus grifos de la unidad exterior se congelan, es que le falta gas.

En caso contrario, si está seco de gas, no hará escarcha porque está comprimiendo aire.

Recarga de gas aire acondicionado

En este caso tendrás que realizar una carga de gas para solucionar esta avería, pero en todo caso antes que todo. No debes de realizar la carga de gas sin haber detectado la fuga del equipo y si es posible repararla hay que solucionar esta para no tener que realizar más cargas de gas.

¿Cuánto dura una carga de gas?

En caso de que no se haya podido reparar, depende del por donde este esta fuga, puede durar 2 días que 5 años.

Es muy importante detallar que, un aire acondicionado no pierde gas nunca, es decir. Los aires acondicionados funcionan toda su vida útil con el mismo gas. No hay que realizarle cargas de gas periódicas o de mantenimiento.
Si ha perdido el gas es por una fuga en la instalación, ya sea por mala praxis del procedimiento de instalación o por deterioro de la instalación que en todo caso son las más habituales.

Avería por el condensador turbina exterior aire acondicionado

Posiblemente a tu aire acondicionado no le falte gas sino que tenga alguna pieza rota que ayude a que el aire acondicionado no enfríe ni caliente.

Si nuestra turbina del motor exterior no arranca, el aire acondicionado no funcionará.
Esta turbina está compuesta por un motor monofásico, este motor al carecer de una alimentación trifásica necesita un condensador para arrancar.

Si este condensador está averiado y no hace funcionar la turbina el aire acondicionado no funcionará. Con lo cual el aire acondicionado nunca climatizará nuestras estancias o vivienda.

Avería en el compresor

Quizás cuando vaya el instalador y conecte los manómetros visualizará que tiene gas refrigerante, pero el compresor no arranca.
El compresor está compuesto por un eje rotativo que gira a unas ciertas revoluciones por minuto, comprimiendo el gas para que haga el efecto líquido gas.

Si el compresor no arranca, no hace circular el gas comprimido, con lo cual el aire acondicionado no enfriaría ni calentaría.

En este caso deberás de realizar una sustitución del compresor o dependiendo de la antigüedad del equipo, sustituirlo por uno nuevo. Ya que el coste de estas reparaciones tienen un coste muy elevado o en todo caso no hay compresores en el mercado para sustituir por el dañado.

Avería en placa

Las averías en placas pueden producir carencias de órdenes entre la unidad interior y exterior. Cada unidad dispone de su propia placa que envía órdenes e información entre las mismas unidades.

Si esta placa está dañada, puede que no le esté dando alguna orden al equipo, ya sea que encienda el compresor, arranque alguna turbina o encienda al completo la unidad.

Estas averías son relacionadas y causadas en las variaciones eléctricas debido a la generación de tormentas o condiciones climatológicas que alteren nuestra red eléctrica.

En todo caso para solucionar esta avería debemos de realizar la sustitución de nuestra placa dañada o reemplazar el equipo por otro nuevo. Ya que la reparación de placas electrónicas es la más costosa económicamente en un aire acondicionado.

También te podría gustar...