Qué son las calderas de condensación

En nuestras casas estamos acostumbrados a tener agua caliente, la utilizamos para cosas fundamentales en nuestras vidas, como ducharnos, fregar los platos, etc. La utilizamos tanto que nos resultaría difícil acostumbrarnos a vivir sin ella.
Tener agua caliente es posible gracias a las calderas. Existen varios tipos de calderas y en esta entrada de blog vamos a centrarnos especialmente en las de condensación.

¿Qué es una caldera de condensación?

Una caldera de condensación es un aparato cuya función consiste generalmente en calentar el agua y proveernos de lo que se denomina agua caliente sanitaria (ACS), que es el agua de la que disponemos en nuestras casas tanto para uso higiénico como para nuestros sistemas de calefacción.
Este tipo de caldera ofrece grandes beneficios debido a su funcionamiento.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Estos sistemas de calefacción funcionan con combustible, según la caldera será gas o de gasoil, y con la combustión de éste se creará tanto CO2 como vapor de agua, que condensará en la parte más fría del interior de la caldera. Esta reacción generará calor, que junto al que se forma a partir de los gases de combustión, servirá para elevar la temperatura del agua más fácilmente y consumiendo menos combustible.

Aspectos positivos

  1. Eficiencia: debido a que su funcionamiento se basa en el aprovechamiento del calor latente producido por la condensación y de la energía liberada por los gases, su rendimiento y eficacia son mayores que los de otros tipos de calderas, como las convencionales.
    Teniendo en cuenta estos detalles, podemos decir que el consumo de este sistema de calefacción es muy bajo en comparación a las calderas convencionales. Lo cual se puede considerar una gran ventaja.
  2. Índice de contaminación bajo: la emisión de gases contaminantes es notablemente más baja que la de otras calderas, es decir, tienen un impacto menos nocivo en el medio ambiente.
  3. Mejor regulación térmica: Al aprovechar la máxima energía posible, este tipo de calderas pueden trabajar a temperatura muy baja y trabajar en función de tus necesidades a tiempo real, lo cual es un beneficio a nivel de consumo.
  4. Bajo nivel de sonido: Este tipo de calderas son caracterizadas por ser muy silenciosas y esto se debe a que están siempre en funcionamiento modulante, por lo tanto, se ahorra la acción de encenderse y apagarse, y con ello la omisión del ruido que conllevan el encendido y apagado de estas máquinas.

Es cierto que este tipo de calderas y su instalación son más caras que las de otros tipos de calderas, además requieren de un tubo de desagüe para el agua producida por la condensación, pero, teniendo en cuenta todos los datos, es garantizado que a largo plazo, las calderas de condensación son las más beneficiosas en todos los aspectos.
En expertClima.es te animamos a ver nuestro catálogo, y ya sabes… ¡si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros!

También te podría gustar...