¿Qué partes tiene una caldera de gas?

Con el invierno llega el frío y con él los sistemas de calefacción. En este artículo te vamos a explicar las partes que tiene una caldera de gas y sus componentes principales. Ya que las calderas son uno de los sistemas más eficientes y utilizados actualmente.

Existen calderas de gas mixtas o de solo calefacción, por lo que la decisión no es fácil. Puedes elegir entre un gran abanico de marcas y modelos, por lo que seguro que alguna se adapta a tus necesidades. A continuación vamos a explicarte las partes que componen una caldera de gas.

Partes de una caldera de gas

Las calderas de gas son equipos encargados de producir calor por medio de la combustión de un gas. Este gas puede ser butano, propano o gas natural. Aunque existan diferentes tipos de gas, las calderas son iguales y cuentan con las mismas partes, que son las siguientes:

  • Quemador. Es la parte de la caldera que quema el combustible para producir calor.
  • Cámara de combustión. Es el lugar donde se produce la combustión del gas.
  • Circuito de humos. Es por donde salen los humos producidos en la combustión.
  • Caja de humos. Es la parte de donde finalmente salen los humos al exterior.
  • Retorno de agua. Es por donde entra a la caldera el agua que viene de los radiadores.
  • Salida de agua. Parte de la caldera por donde sale el agua hacia los radiadores.
  • Válvulas de seguridad. Se encargan de reducir la presión que se alcanza en la caldera.

Complementos para las calderas de gas

Además de la caldera de gas, también puedes adquirir una serie de complementos para disfrutar de una mejor sensación de confort. Esto se puede conseguir tanto por mejorar la funcionalidad de la caldera, como por mejorar la experiencia de usuario.

Termostatos

Los termostatos son sin duda, uno de los complementos más importantes para una caldera de gas. Estos dispositivos mejoran la detección de la temperatura y nos ayudan a ajustar mejor la misma dependiendo de nuestras necesidades. Hay termostatos que se pueden programar, incluso otros que pueden controlarse desde el móvil mediante una aplicación.

  • Termostato analógico. Es el más antiguo y ya no quedan muchos, pero si dispones de uno de estos sabrás que con la rueda que tienen puedes cambiar la temperatura a la que deseas que se encuentre la vivienda.
  • Termostato digital. La mayoría de los termostatos actuales son digitales. Estos son más precisos y se pueden programar para que se encienda o se apague la caldera sin tener que tocarlo cada vez.
  • Termostato modulante. Estos termostatos son muy eficientes, pues autorregulan la potencia de la caldera según la temperatura ambiental. Aseguran un uso más eficiente de la caldera, por lo que ahorrarás con el combustible.
  • Termostato con wifi. Con estos termostatos no necesitarás estar ni siquiera en el domicilio. Gracias a su tecnología wifi podrás conectarte al termostato en cualquier momento y desde cualquier lugar con tan solo un móvil con acceso a internet.

Acumulador de agua

Un acumulador de agua es un depósito donde se almacena agua para su posterior uso. En el caso de las calderas, hay modelos compatibles con acumuladores. En estos casos la caldera calienta el agua y se queda almacenada a una temperatura constante, a la espera de ser demandada.

Con un acumulador, evitarás los tiempos de espera desde que pides agua caliente hasta que llega al grifo. Como el agua ya se encuentra caliente en el depósito, solamente debe llegar al grifo que has abierto. Se mejoran los tiempos de suministro además de poder disponer de una gran cantidad de agua caliente.

Conclusión

Las calderas de gas son una muy buena elección para calentar tu hogar. Solo tienes que saber cuál elegir. Esperamos que ahora que conoces las partes que componen una caldera de gas puedas elegir mejor la caldera que más se adapte a tus necesidades.

No obstante, si tienes cualquier duda puedes preguntarnos sin ningún compromiso. En expertClima contamos con un gran equipo especializado que podrá resolver cualquier duda que te surja. Te esperamos en nuestra página web.

También te podría gustar...