Qué ocurre si el aire acondicionado pierde gas

En esta entrada de blog te explicaremos qué ocurre si tu aire acondicionado pierde gas. La fuga del gas refrigerante es un problema que debes solucionar lo más pronto posible. Si no se soluciona rápidamente puede repercutir de manera negativa.

Tal y como hemos comentado anteriormente, en los siguientes puntos trataremos de especificar y compartir información que te va a servir de ayuda si en algún momento tu equipo de aire acondicionado pierde gas.

Qué es el gas refrigerante

Los equipos de aire acondicionado llevan gas refrigerante para poder realizar el intercambio de temperatura. Este gas está compuesto por clorofluorocarbono. Esta composición está integrada en la categoría de sustancias controladas, por lo que debemos tener especial cuidado en el momento de eliminarlas.

Una fuga de este gas puede ser nociva, tanto para los integrantes de la vivienda como para los vecinos. Asimismo, el equipo dejará de funcionar de manera correcta, sin proporcionar una climatización adecuada. Además, la fuga de este gas es un riesgo importante para el medio ambiente.

Posibles causas de pérdida de gas

Lo primero que tienes que saber es que vale la pena prevenir antes que reparar. Por eso recalcamos la importancia de realizar un buen mantenimiento al equipo por parte de un equipo técnico especializado. Esto te permitirá evitar posibles averías más graves y poder darle solución a las que aparezcan.

A continuación vamos a tratar de esclarecer las posibles causas que puedan favorecer que exista una fuga de gas. Dentro de las causas más comunes y existentes se encuentran las siguientes:

  • Aparición de corrosión. Este elemento puede provocar fugas de gas en el equipo si el evaporador o la bobina de condensación se corroen.
  • Problema en la instalación. Desde expertClima recomendamos que el equipo sea instalado por un instalador autorizado, en este caso el departamento de instalaciones de expertClima podrá asesorarte y darte un presupuesto de instalación.
  • Deterioro en las líneas de refrigeración.

Qué ocurre si el aire acondicionado pierde gas

En el siguiente punto trataremos de explicar los principales problemas que pueden ocurrir si el aire acondicionado pierde gas. En la siguiente lista detallaremos alguno de los aspectos a tener en cuenta si no se realiza un mantenimiento adecuado y llega a producirse una fuga del gas refrigerante.

  • Nocivo para la salud: Una fuga de gas puede causar un problema grave en tu salud si el refrigerante se adentra en la vivienda, pues se evaporará y lo podrás inhalar. Esto puede provocarte problemas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos o en casos muy extremos incluso asfixia.
  • Problemas en tu unidad: Si tu aire acondicionado pierde gas, puede sufrir daños en el compresor, incluso dañarlo de manera irreversible. Los constes de reparación serán muy elevados, por lo que recomendamos realizar mantenimientos periódicos.

Conclusión

Tras leer este artículo, habrás podido comprobar la importancia que tiene un mantenimiento adecuado del aire acondicionado. Es muy importante para evitar, entre otras averías, las temidas fugas de gas. En expertClima recomendamos que se realicen mantenimientos periódicos. Así evitaremos averías graves, ya que iremos solucionando las averías que vayan apareciendo en las revisiones.

También te podría gustar...