¿Qué son las frigorías?¿Cuántas necesito?
Si estás leyendo esto es porque seguramente te interesa instalar un aire acondicionado en tu hogar o negocio, por supuesto, antes de comprar hay que informarse sobre cuales son las opciones que más nos convienen y necesitamos, las frigorías es uno de esos datos que necesitamos tener en cuenta a la hora de comprarlo, pero… ¿Qué son las frigorías? ¿Cuántas necesito para enfriar mi casa o mi oficina? Vamos a verlo con detalle.
¿Qué son?
Las frigorías son una unidad de medida que se usa para expresar la potencia frigorífica de un aparato de aire acondicionado. La potencia frigorífica es la cantidad de calor que el aparato es capaz de extraer del ambiente por unidad de tiempo. Una frigoría equivale a la cantidad de calor necesaria para enfriar un gramo de agua un grado centígrado.
¿Cuántas necesito?
Para saber cuántas frigorías necesitamos para climatizar un espacio, tenemos que tener en cuenta varios factores, como el tamaño del espacio, la orientación, el aislamiento, el número de personas, los aparatos eléctricos, etc. No hay una fórmula exacta, pero podemos usar algunas reglas generales para hacer una estimación.
Una regla básica es que se necesitan unas 100 frigorías por metro cuadrado de superficie. Por ejemplo, si tenemos una habitación de 15 metros cuadrados, necesitaremos unos 1500 frigorías. Sin embargo, esta regla puede variar según las condiciones del espacio. Por ejemplo, si la habitación tiene ventanas orientadas al sur o al oeste, o si hay muchas personas o aparatos eléctricos que generan calor, necesitaremos más frigorías. Por el contrario, si la habitación tiene ventanas orientadas al norte o al este, o si está bien aislada y ventilada, necesitaremos menos frigorías.
Otra regla que podemos usar es la siguiente: se necesitan unas 150 frigorías por metro cúbico de volumen. Para calcular el volumen de una habitación, tenemos que multiplicar su superficie por su altura. Por ejemplo, si tenemos una habitación de 15 metros cuadrados y 2,5 metros de altura, su volumen será de 37,5 metros cúbicos, por lo tanto, necesitaremos unas 5625 frigorías.
En el caso de querer instalar un aire acondicionado por conductos, estos datos cambian, ya que habría que saber los metros cuadrados totales de la vivienda y luego ver los metros cuadrados a climatizar, para esto lo mejor es contactar con un experto y que te asesore cual es la mejor opción para tu caso.
Como vemos, estas reglas nos dan resultados diferentes. Por eso, lo mejor es usarlas como una orientación y luego ajustarlas según las características específicas del espacio que queremos climatizar. También podemos consultar con un profesional que nos asesore sobre la potencia frigorífica más adecuada.
Espero que este artículo te haya sido útil y te haya aclarado qué son las frigorías y cómo calcular cuántas necesitamos.