Los datos más importantes de la ficha técnica de un aire acondicionado

Si estás pensando en comprar un aire acondicionado y tienes dudas sobre cuál es el mejor para ti, lo ideal sería preguntar a un experto en el tema para que te pueda aconsejar sobre ello. No obstante, en expertClima.es ofrecemos en nuestros productos de la página web, la ficha técnica para que el cliente pueda revisarla y saber los datos técnicos oficiales de cada marca.

Pero… ¿Sabes qué significa cada dato? En este artículo te voy a explicar cuáles son los datos más importantes de la ficha técnica de un aire acondicionado y cómo interpretarlos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Datos principales

Estos serían los datos más importantes de una ficha técnica:

  • La potencia frigorífica y calorífica: es la capacidad que tiene el aparato de enfriar o calentar el aire, y se mide en vatios (W) o en frigorías (fg) para el frío y en kilocalorías (kcal) para el calor. Cuanto mayor sea la potencia, más rápido y eficaz será el aire acondicionado, pero también consumirá más energía. Para saber qué potencia necesitas, debes tener en cuenta el tamaño de la habitación, el número de personas que la ocupan y si se dispone de un buen aislamiento.
  • El consumo eléctrico: es la cantidad de energía que consume el aparato cuando está funcionando, y se mide en kilovatios hora (kWh). Cuanto menor sea el consumo, más ahorrarás en la factura de la luz, pero también dependerá de la tarifa que tengas contratada y del tiempo que uses el aire acondicionado. Para reducir el consumo, es recomendable elegir un aparato con una buena eficiencia energética. 
  • La eficiencia energética: es la relación entre la potencia frigorífica o calorífica y el consumo eléctrico, y se expresa mediante una etiqueta que va desde la A+++ (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente). Cuanto más alta sea la eficiencia, más rendimiento obtendrás del aparato con menos consumo. Además, los aparatos más eficientes suelen ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que emiten menos gases de efecto invernadero. Si quieres saber más sobre la eficiencia energética de los aires acondicionados, puedes visitar este artículo ->
  • El nivel de ruido: es el sonido que emite el aparato cuando está funcionando, y se mide en decibelios (dB). Cuanto menor sea el nivel de ruido, más silencioso será el aire acondicionado. El nivel de ruido depende del tipo de compresor, del ventilador y del diseño del aparato. Los modelos más modernos suelen tener un nivel de ruido muy bajo, entre 19 y 30 dB.
  • El tipo de refrigerante: es el gas que circula por el circuito del aire acondicionado y que permite enfriar o calentar el aire. Hay diferentes tipos, pero los más comunes son el R-410A y el R-32, que son ecológicos y no dañan la capa de ozono. Sin embargo, algunos modelos antiguos pueden usar refrigerantes como el R-22 o el R-407C, que son más contaminantes y están prohibidos por la normativa europea.

Resumiendo, estos son los datos más importantes de la ficha técnica de un aire acondicionado, pero hay otros que también pueden influir en tu decisión, como las funciones adicionales (temporizador, modo noche, que tengan conexión wifi, etc.), si necesitas saber más información sobre cualquier modelo, en la web de expertClima.es tienes un amplio catálogo de aires acondicionados por los cuales puedes preguntar a nuestros expertos para que te ayuden. ¡Estaremos encantados de atenderte!

También te podría gustar...