Por qué mi aire acondicionado hace tanto ruido

Muchas veces cuando encendemos el aire acondicionado detectamos que hace más ruido de lo habitual. Si en estos casos no sabes qué hacer, hoy te voy a explicar los diferentes motivos por los cuales llega a aparecer este ruido. Para realizar la compra tenemos que tener en cuenta la cantidad de decibelios que alcanza y saber el nivel sonoro que hará una vez instalado. 

Si el equipo está presentando un ruido más elevado de lo indicado en su ficha técnica, es muy importante hacer una revisión de la máquina para evitar esta causa ya que es muy probable que tenga alguna avería o problema y necesite intervención técnica.

Razones por las que aparece el ruido

Primero tenemos que identificar dónde hace ruido y qué puede significar para poder solucionarlo. Muchas veces la unidad exterior se encuentra en zonas donde hay árboles, arbustos etc. Esto puede facilitar la entrada de hojas o ramitas que interfieran en el funcionamiento de la máquina y del condensador. Para poderlo solucionar debemos retirar la tapa y sacar el objeto causante del problema que haya entrado en el interior.

Tanto en la unidad exterior como en la interior, muchas veces pasa que se sueltan tornillos o cables y producen ruido en el equipo. Para solucionarlo hay que apagar el aire acondicionado y revisar el cableado antes de que se produzca algún chispazo.

Es importante la revisión del ventilador, en muchas ocasiones no hacemos un mantenimiento y si no tenemos garantía, esta pieza puede ser muy costosa. Los rodamientos del ventilador se pueden romper y necesitamos sustituirlos.

La humedad también puede provocar ruido y puede hacer que la bandeja de desagüe se desborde. 

El ventilador lleva unas aspas que se pueden aflojar con el tiempo y provocar exceso de ruido.

Los tubos de refrigeración pueden contener fugas, para solventarlo es muy importante contactar con un profesional, ya que este remedio no se puede resolver de manera personal. Igual que las válvulas del compresor, lo recomendable es contactar con un especialista. Cuando el ruido sea fuerte y fuera de lo común, hay que tener en cuenta que podría ser un problema de la unidad exterior y es posible que haya sufrido una alta presión, por lo que debemos apagar de inmediato el aire y ponernos en contacto con un especialista.

En resumen

Cuando escuchemos un ruido extraño en el aire acondicionado, tanto en la unidad interior como en la exterior, hay que prestar seria atención al equipo. El ruido puede derivarse de un problema grave y no ser conscientes de ello, lo cual puede afectar al bienestar de los habitantes. Además si lo dejamos pasar y no solucionamos el problema a tiempo, puede agravar la situación y luego forzarnos a recurrir a una solución más costosa. Por eso es recomendable hacer siempre un mantenimiento, para evitar este tipo de problemas.

También te podría gustar...