¿Qué aire acondicionado necesito para una vivienda de 90 metros?

Cada vez existe una variedad más extensa de sistemas de climatización, y puedes preguntarte acerca del aire acondicionado que necesitas para una vivienda de unos 90 metros cuadrados. Aunque a simple vista todos los sistemas de climatización parecen ofrecer los mismos resultados, debemos tener en cuenta otros aspectos que no son tan visibles a la vista del propio usuario.

Una de las características en la que todos nos fijamos, es la eficiencia energética. Todos buscamos la mejor etiquetación posible. A pesar de todo, cuanto más eficiente sea el aire acondicionado, más ahorraremos en la factura de la luz. Debemos destacar que todos los sistemas de climatización no son iguales, el rendimiento del mismo irá determinado por la propia tipología del sistema de aire acondicionado.

Aire acondicionado tipo split

En primer lugar explicaremos los aires acondicionados de tipo Split, en este caso el aire acondicionado está dividido en dos partes, la unidad exterior y la interior. En la unidad exterior se encuentra el compresor, que permite generar el aire frío o caliente, según la necesidad de cada momento. Esta unidad es la que más pesa y suele estar colgada en la fachada con los soportes adecuados, aunque permite otras posibilidades de instalación sobre terrazas, tejados y suelos. Mientras, la unidad interior está diseñada para emitir el aire tanto caliente como frío por toda la estancia a climatizar.

Eficiencia energética

La principal ventaja de los equipos split es su eficiencia energética, ya que permiten ofrecen un alto rendimiento con la mayor eficiencia posible; llegando a una clasificación A+++. Como bien hemos descrito en anteriores artículos de blog, siguiendo unos consejos podremos reducir de manera considerable el consumo energético.

Fácil regulación de temperatura

Otro de los aspectos a tener en cuenta como principal ventaja de instalar splits, es su facilidad para regular la temperatura de cada estancia y adaptarla a nuestras necesidades en todo momento. Este tipo de climatización permite ofrecer el mayor rendimiento en el menor tiempo posible, por lo que alcanzará la temperatura de consigna en un tiempo récord. Por lo que no será necesario realizar un calentamiento o enfriamiento previo de los conductos o tuberías de los sistemas de climatización.

Espacio para las unidades exteriores

Si estás interesado en equipos de tipo split, debes tener en cuenta que es necesario tener bastante espacio donde vayas a poner las unidades exteriores. En este tipo de aire acondicionado, cada unidad interior va con su unidad exterior. Por lo que si el espacio es reducido o no la finca no te da permiso para poner varias unidades en la fachada, puedes escoger la opción de tipo multi split. Este aire acondicionado permite incorporar varias unidades con tan solo una unidad exterior. Cada split funciona de manera independiente. De esta manera, podrás decidir qué estancia climatizar y la temperatura de cada split. No es necesario que esten funcionando todos al mismo tiempo.

Aire acondicionado por conductos

Otro sistema que puedes utilizar para climatizar tu vivienda de 90 metros, es el equipo de aire acondicionado por conductos. Este sistema necesita de una preinstalación de conductos en el falso techo de la vivienda. El aire se distribuye a través de los conductos por todo el domicilio, consiguiendo mantener la misma temperatura en todas las estancias.

El precio de la instalación de los conductos, debido a la obra necesaria en el techo, hacen que este sistema lo elijas solamente si ya tienes la instalación hecha. También es recomendable si vas a realizar una reforma en casa.

Incorporación de una pre instalación

La climatización por conductos es la solución ideal si quieres climatizar toda la casa al mismo tiempo. Conseguirás disfrutar de una temperatura agradable en todo el domicilio, sin notar cambios entre las diferentes estancias.

En este sistema la unidad interior queda ocultada en un falso techo, normalmente en el baño, mientras que la unidad exterior suele encontrarse en la azotea.

Este sistema funciona de la siguiente manera. En el falso techo de la vivienda hay una red de tuberías interconectadas entre ellas. La unidad interior emite el aire acondicionado a las tuberías. En cada habitación, se coloca una rejilla por la que saldrá el aire que circula por el falso techo. Este aire acondicionado tiene una estética muy bonita, ya que solo se ve una rejilla por cada estancia.

Aire acondicionado portátil

Existe otro aire acondicionado que puede ayudarte a climatizar una vivienda de 90 metros, con la ventaja de ser mucho más económico que los anteriores. Este es el aire acondicionado portátil, el cuál tiene un funcionamiento similar al de un aire acondicionado split; con la diferencia de que no necesita de ninguna instalación. Solamente debes situarlo cerca de una ventana y sacar un tubo para que salga el aire caliente al exterior.

Fácil instalación

Los aires acondicionados portátiles podemos instalarlos nosotros mismos, sin la necesidad de un técnico especialista. De esta manera ahorras los costes de la instalación. Además, te permite una mayor movilidad ya que se puede desplazar de una estancia a otra o incluso guardarlo si no los vamos a utilizar.

Este tipo de sistema está altamente indicado para segundas residencias, en viviendas de alquiler o cuando en la comunidad de vecinos no es posible instalar unidades exteriores en la fachada. Los aires acondicionados portátiles cada vez son más innovadores, pudiendo encontrarlos con bomba de calor o sistema de deshumidificación incorporado.

Aspectos a tener en cuenta

Una desventaja de aires acondicionados portátiles, es que tienen que estar cerca de una ventana para sacar el tubo al exterior. Por lo que limita su ubicación en la vivienda, pudiendo llegar incluso a molestar.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado portátil, es su eficiencia energética. Debido a la necesidad de sacar un tubo por la ventana, esta queda abierta y entra aire del exterior. Esto propicia que el equipo tenga que rendir más para poder climatizar la estancia.

También debes saber que un aire acondicionado portátil es más ruidoso que los splits o los aires acondicionados por conductos. De forma que pueden molestare interrumpir un descanso placentero.

También te podría gustar...