Consejos a seguir antes de la reparación del aire acondicionado

En este artículo vamos a enumerar consejos prácticos que debes seguir antes de cualquier reparación de tu aire acondicionado. Hoy en día hay muchos técnicos e instaladores que se anuncian en Internet o otros lugares para reparar tu aire acondicionado, pero no todos son de fiar y puedes llevarte algún susto. Por este motivo es importante que sepas los consejos que te vamos a dar para que no tengas ningún problema a la hora de elegir un buen técnico para reparar tu aire acondicionado. Vamos a explicarte qué debes tener en cuenta cuando se estropee tu aire acondicionado y necesites repararlo.

¿Puedes reparar el aire acondicionado tu mismo/a?

Es importante saber que lo más adecuado es contactar con un profesional para que te solucione cualquier tipo de problema y así evitar tener averías más grabes o accidente. En cualquier caso hay ocasiones que si tenemos algunos conocimientos básicos de trabajo en obras o este tipo de servicio. Podemos intentar solucionar el problema del aire acondicionado roto por nosotros mismos. Para esto, lo primero que debes hacer, es comprobar si la avería es fácil de solucionar o no. Puede ser que los filtros estén sucios, que el desagüe esté taponado o simplemente que no le llegue corriente eléctrica al aire acondicionado. En expertClima hemos escrito un artículo sobre cómo solucionar los problemas de un aire acondicionado. Échale un vistazo antes de llamar a cualquier técnico.

¿Aire acondicionado en garantía?

Lo segundo que tienes que revisar es si el aire acondicionado está dentro del período de garantía, para ello necesitarás la factura de compra. Una vez hayas confirmado que estás dentro del plazo de garantía y que no se trata de ningún problema que no sea defecto de fábrica, como que no le llega corriente eléctrica, tiene los filtros sucios o por ejemplo que tiene una pequeña fuga de gas en las líneas frigoríficas que provocan una perdida de presión y por lo tanto el aire acondicionado deja de funcionar. Debes contactar con tu vendedor para iniciar un proceso de intervención de garantía. Por lo tanto siempre recomendamos que antes de solicitar la garantía, confirmes con tu instalador que el problema sea del aire acondicionado es decir defecto de fábrica. Esto es muy importante, porque si el problema no se encuentra en la máquina, el servicio técnico cobrará por el tiempo y desplazamiento dedicado para ir a revisar la máquina.

Consejos-a-seguir-antes-de-la-reparacion-del-aire-acondicionado

Contacta con el instalador que te montó el aire acondicionado

Como comentabamos antes es importante concactar con un buen técnico, por lo que puede ser conveniente que antes de buscar a un técnico que no conozcamos para que te repare el aire acondicionado, intentes contactar con el instalador que te realizó los trabajos de instalación. Por lo tanto será quien mejor conoce la instalación y sus circunstancias pudiendo darte una atención más directa y solucionando el problema de forma más rápida.

En el caso de que no pueda ayudarte por cualquier motivo, es una buena opción pedirle un contacto de confianza el contacto de cualquier instalador siempre que nos den buenas referencias. Incluso puedes consultarle a cualquier vecino para asegurarte de que el instalador sea de la zona y ahorrarte pagar un coste excesivo en desplazamiento. No obstante, como explicaremos más adelante, pídele un presupuesto y compara con otros.

Compara varios presupuestos

Si necesitas un técnico siempre es muy importante que compares presupuestos para saber si están en línea de los costes generales de ese tipo de reparación o el técnico está intentando abusar por cualquier circunstancia, en algunas ocasiones los técnicos o instaladores tienen mucho trabajo y sus precios aumentan ostensiblemente por lo que es interesante saber quien tiene la predisposición de realizar un buen presupuesto y sobre todo evitar aquel que está saturado y presentará un presupuesto muy elevado.

Es importante que cierres los plazos de forma clara, en ocasiones y sobre todo en campaña normalmente de Mayo a Agosto los técnicos tienen mucho trabajo y los plazos puedes dilatarse demasiado, por lo que en el momento de cerrar la contratación es importante asegurarse de que cumplirán los plazos que tenemos en cuenta.

Conclusión

En expertClima te recomendamos siempre que antes de actuar, te informes de cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Esperamos que los consejos que te hemos dado te sirvan para la reparación de tu aire acondicionado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos asesorar.

También te podría gustar...