Solucionar problemas con aires acondicionados

En este post vamos a conocer las averías más comunes y cómo solucionarlas en los aires acondicionados. Conocer las averías más comunes nos permitirá afrontarlas de una manera más eficaz y si podemos evitar gastarnos dinero mucho mejor. Aunque no es un tema agradable, es importante que te asesores bien para saber como actuar.

En expertClima siempre recomendamos que manipule el aire acondicionado un técnico cualificado. A veces intentando solucionar una avería provocamos otra. En este post aprenderemos a solucionar incidencias leves, siguiendo un par de indicaciones. Si se trata de una incidencia grave deberás avisar a un especialista. A continuación vamos a nombrar las averías más comunes y cuáles son las primeras acciones que debemos hacer para solucionarlas. Tienes que tener en cuenta que nuestros consejos debes aplicarlos cuando la incidencia sea leve. En el caso contrario es recomendable que avises a un técnico cualificado.

El aire acondicionado no enfría

Estas averías son las más comunes en los aires acondicionados. Hay varios factores que pueden causar esta avería, uno de ellos puede ser la falta de limpieza de los filtros. Si no están limpios pueden ser la causa de que el aire no enfríe; esto se resuelve fácilmente limpiándolos y volviéndolos a colocar. La mayoría de las veces tan solo con una limpieza de los mismos será suficiente, al retirar la suciedad los filtros dejarán pasar todo el aire y notarás un verdadero cambio en la capacidad que tiene para enfriar.

Si el problema persiste, recomendamos avisar a un técnico para que revise la instalación. La incidencia puede deberse a una fuga del gas refrigerante. En este caso hay que localizar el punto donde se encuentra la fuga y taponar dicho punto debidamente. Una vez solucionada la incidencia, hay que volver a cargar de gas la instalación, para asegurar que tiene la cantidad de gas óptima.

Averias-comunes-y-como-solucionarlas-en-aire-acondicionado

El aire acondicionado hace mucho ruido

Cada vez los aires acondicionados son más silenciosos. Por este motivo poco a poco nos hemos ido acostumbrado a escucharlos cada vez menos, hasta el punto de no escuchar nada cuando están encendidos. El simple hecho de escuchar un leve ruido cuando el aire acondicionado está encendido no es sinónimo de avería, pero si hace un ruido fuera de lo que estamos acostumbrados o un ruido molesto, es el momento para hacer unas sencillas comprobaciones.

Lo primero que debemos hacer es retirar el exceso de suciedad de la unidad exterior, pues la propia suciedad puede provocar ese ruido molesto que antes no se escuchaba. Con esta fácil actuación muchas veces eliminaremos el ruido del aire acondicionado de una forma rápida y económica. Así volveremos a disfrutar de una agradable sensación de confort sin distracciones y sin habernos gastado ni un euro.

Puede ser que el aire acondicionado siga haciendo ruido a pesar de haber limpiado la unidad exterior. En ese caso puede tratarse de una avería más complicada de solucionar, como la falta de gas refrigerante. Por este motivo es importante que avisemos a un técnico cualificado, el cuál revisará la instalación y el aire acondicionado y encontrará lo que provoca el ruido, pudiéndolo solucionar de una forma profesional y sin ningún contratiempo.

El aire acondicionado pierde agua

Los aires acondicionados producen agua como consecuencia de la condensación, esto forma parte del funcionamiento normal del mismo. Estos tienen un desagüe por donde evacúan el agua y nosotros tenemos que vaciar el depósito cada vez que se llena. El problema viene cuando no sale el agua, esto puede ser debido a que se haya taponado el desagüe. Para solucionar este problema basta con limpiar el conducto y revisar que el depósito de agua esté vacío.

Otra causa que puede provocar la pérdida de agua es que el aire acondicionado produzca mucho hielo. Tendremos que revisar la cantidad de gas refrigerante que tiene la instalación, por si existe una fuga, o la presión de la instalación no es la correcta. Estas comprobaciones tienen que ser realizadas por un técnico cualificado, que sepa manipular los gases fluorados.

Hace mal olor

Los que hemos sufrido esta incidencia sabemos que no es nada agradable y que cuando antes se solucione mucho mejor. La causa más común del mal olor, en los aires acondicionados, se encuentra en la falta de limpieza de los filtros o de la de bandeja de condensación. Otro elemento del aire acondicionado que tienes que revisar es el sifón, pues la ausencia del mismo o su mala instalación pueden ser la causa del mal olor.

El mal olor es más desagradable que un problema serio, pero es importante saber que si no se soluciona rápidamente, a la larga puede acarrear otros problemas como un aumento en la factura de la luz o incluso provocar una incidencia más grave que sea más difícil de solucionar y nos cueste más dinero. Como todo en la vida, los problemas tenemos que solucionarlos lo antes posible para evitar complicaciones en el futuro.

Conclusión

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre las averías más comunes y cómo solucionarlas en los aires acondicionados. Hemos pensado que esta información te será muy útil. El saber no ocupa lugar, y si te puedes ahorrar un dinero en técnicos mucho mejor. Ten en cuenta que nuestros consejos te servirán para solucionar averías leves. Si la avería es grave te recomendamos que avises a un técnico especialista.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] llegue corriente eléctrica al aire acondicionado. En expertClima hemos escrito un artículo sobre cómo solucionar los problemas de un aire acondicionado. Échale un vistazo antes de llamar a cualquier […]